La industria cervecera se preocupa por el cuidado del medioambiente

La cerveza: ese producto que a tanta gente le vuelve loca y que es una de las mejores representaciones del ocio que podemos tener los seres humanos. Una cerveza nos acompaña siempre durante los mejores momentos de la semana: durante el fin de semana, después de una larga jornada de trabajo en la oficina, cuando estamos reunidos con nuestra familia y amigos… ¿Cómo no se le iba a tener cariño a un producto como la cerveza cuando forma parte de todos estos momentos? Lo raro hubiera sido lo contrario. Cuando tenemos una cerveza cerca, la alegría caracteriza al momento en el que estamos. Creo que tenemos pocas dudas al respecto.

Sigamos hablando de todo lo que respecta al consumo de un elixir como este. Os dejamos a continuación un enlace de un estudio publicado por el portal web Statista en el que se indica la cantidad de litros de cerveza que se han consumido por persona en España durante los últimos años, en concreto desde 2008 a 2023. Podemos ver un claro aumento durante los últimos años porque en 2016 el consumo por persona era de 46 litros al año y en 2023 ya era de 56. Y un año antes había alcanzado los 58 litros. Como podéis ver, la cerveza es algo que está muy presente en la vida de los españoles y las españolas.

Ese consumo viene dado también por la clase de país que somos. España es una nación a la que le gusta salir fuera de casa, pasar tiempo en bares o restaurantes. No en vano, la hostelería constituye una de nuestras principales fuentes de ingresos para el producto interior bruto. Somos un país que tiene el récord de bares por cada 1.000 habitantes. Y da igual en qué comarca o zona se produzca esto porque en cualquiera de ellas tenemos un montón de bares y restaurantes. Incluso ha habido propuestas para convertirlos en Patrimonio Nacional. Y todo tiene en la cerveza un elemento central en toda esta historia.

¿Qué pasa con la producción? 

En un país que suele consumir bastante cerveza, es importante que exista una industria cervecera que se encargue de la fabricación de un producto como este. Si tuviéramos que depender de importar toda la cerveza que se consume en el interior de nuestras fronteras, tendríamos un problema porque se estaría dejando de ingresar una gran cantidad de dinero en empresas nacionales y se estaría dejando de generar una enorme cantidad de puestos de trabajo que a fin de cuentas generan riqueza y bienestar para las familias. Debemos tener claro que, aunque pueda haber espacio para las cervezas de importación, también hay que darle visibilidad a las de aquí dentro. Y eso está bastante controlado y extendido en España, por suerte.

Hemos querido tener una imagen global de España desde el punto de vista de la producción de cerveza. Para ello, hemos recurrido también al portal web Statista, que habla de la industria de la cerveza en este país. Somos uno de los 4 grandes productores europeos. El primero es Alemania, con bastante diferencia sobre España, Polonia y Reino Unido, que son los tres países que escoltan al país germano en el máximo escalafón de producción de cerveza europea. Eso sí: tengamos en cuenta que Alemania, a su vez, está lejos de ser el principal productor del mundo, que es y seguirá siendo por mucho tiempo más China.

La producción de cerveza que hay en España no es para nada mala en comparación a lo que consumimos, así que podemos estar contentos con el trabajo que se viene haciendo en el interior de nuestras fronteras en relación a este producto. Además, se suele fabricar un producto que es de bastante calidad. Son muchos los españoles y españolas que consumen cervezas de aquí. De hecho, es una inmensa mayoría de gente la que lo hace, eso os lo podemos asegurar o, mejor aún, podéis descubrirlo vosotros mismos con que echéis un vistazo a vuestro alrededor cuando os encontréis en un bar o en un restaurante.

Y ojo, porque la industria cervecera española, además de tener salida en el mercado nacional, tiene algo que habla muy bien de ella. Se trata de una de las industrias que mejor viene implementando la llegada de nueva maquinaria, maquinaria más moderna y que cuenta con una tecnología mucho más potente que la que tenían las antiguas máquinas. Con todo lo que se produce en España en términos de cerveza, es importante que las máquinas con las que se fabrique sean eficientes para que todas las fábricas puedan cumplir con sus objetivos de producción y obtener así los beneficios que esperan en cada ejercicio económico.

Una apuesta que también lo es por el cuidado del medioambiente 

Otra de las cosas por las que la industria cervecera española se viene preocupando en los últimos tiempos es el cuidado del medioambiente. Esta es una de las cosas y mejor imagen de marca proporciona de una empresa y los negocios que forman parte de la industria cervecera española lo saben bien. En Boada Tecnología, entidad especializada en la venta de maquinaria para la fabricación de cerveza y cuyos profesionales son conscientes de que para hacer una buena bebida de este tipo tiene que haber no solo una buena materia prima, sino también buenas máquinas detrás, están pendientes de este asunto y nos han hecho saber en una entrevista reciente que, a la hora de adquirir nueva maquinaria, los emprendedores del negocio de la cerveza suelen necesitar que sean compatibles con el manejo de recipientes de plástico y cristal reciclado.

La verdad es que este gesto es muy de agradecer porque todos debemos hacer un esfuerzo por el cuidado del medioambiente. Es clave que haya conciencia entre las familias, eso está claro, pero no podemos olvidarnos de que hay más actores sociales que tienen cosas que decir a este respecto, como lo son las empresas y las instituciones públicas. Está claro que es muy importante lo que estas dos últimas puedan decir por qué tienen espacios e influencias muy grandes, más de los que pueden las familias por sí solas. La suma de los esfuerzos en este sentido es muy importante y todo el mundo tiene que ponerse manos a la obra con ello.

Que cunda el ejemplo 

Es muy importante que una industria como la cervecera haya dado un paso adelante en todo lo que tiene que ver con el cuidado del medioambiente. En primer lugar, porque hay muchas fábricas dentro de esta industria y va a ser posible que muchos centros de trabajo operen teniendo en cuenta las necesidades que tiene nuestra Tierra. Y, en segunda instancia, porque al ser una industria importante, hay muchas industrias que se fijan en ella para progresar desde el ámbito empresarial, aunque su actividad no tenga nada que ver. Por eso el encabezado anterior reza la necesidad de que cunda el ejemplo. Ojalá que así sea y que podamos ver cómo el conjunto de las empresas españolas van dando pasos en este sentido.

En los últimos años, creemos que sí ha habido avances significativos. Por un lado, la legislación en materia de expulsión de gases contaminantes o vertidos tóxicos está convirtiéndose en más dura si cabe. Y, por el otro, nadie duda del hecho de que la apuesta por el cuidado del medioambiente está teniendo un impacto muy positivo en las empresas gracias a la responsabilidad social corporativa, que es la filosofía con la que la empresa trabaja y con la que desea cumplir su cometido en materia de respeto por el medioambiente. Esto permite que la conciencia de la sociedad haya crecido en buena medida al respecto de un tema que es capital para el bienestar de la gente.

Pensar que el cuidado del medioambiente es algo que todavía no es urgente y que son las generaciones venideras las que van a pagar las consecuencias de lo que hemos venido haciendo con nuestro planeta es engañarse. De hecho, ya estamos notando que muchas de las cosas son consecuencia de esas acciones tan negativas que hemos venido haciendo a lo largo del último siglo. Los deshielos de los polos no son casualidad. El aumento de la temperatura media del planeta tampoco lo es. El aumento de casos de cáncer de piel por culpa de la incidencia de los rayos del sol tampoco. Y así un montón de cosas más.

Es una bonita relación la de la cerveza con el medioambiente.

  • De un lado, tenemos algo que nos permite maximizar nuestro disfrute en esos momentos de ocio de los que hablábamos al principio de este artículo.
  • De otro lado, tenemos algo que tiene que ver con el cuidado de nuestro hogar, de la Tierra, que es sobre lo que giran todas las cosas de nuestra vida.

Sigamos cuidando de esa relación entre las dos cosas. Las industrias cerveceras españolas y del resto de Europa se están preocupando por ello y es hora de que los demás sectores también hagan lo propio.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio

Nuestro newsletter

No te pierdas nada de la actualidad