Una de las cosas que más llaman la atención de una zona del mundo como lo son las Islas Canarias es la naturaleza de la que se encuentra rodeada. Siempre se suele destacar el clima de estas islas como principal argumento para visitarlas y no es para menos, pero la verdad es que la vegetación y la fauna que podemos encontrar en esta parte del mundo es espectacular y hace posible que todos aquellos visitantes que se desplacen hasta ahí sientan que se encuentran en un lugar de lo más especial, cosa que es tan cierta como la vida misma, no lo vamos a negar.
Y hay que tener en cuenta algo: cada vez son más las personas que no solo se desplazan a Canarias por turismo, sino para hacer de esta zona del mundo su hogar. Para vivir ahí. Y no es para menos. Muchísimas personas asocian las Islas Canarias a todo lo que tiene que ver con la calidad de vida, con el bienestar, y la verdad es que no cabe la menor duda de que esto responde a algo. La naturaleza de la que se rodean estas islas constituye uno de los principales argumentos y es evidente que proporciona ese extra de tranquilidad y de paz que queremos conseguir para nuestra vida.
De acuerdo con una noticia publicada en la web de Horizont Atlantic, hay 4 motivos por los cuales mudarse a Canarias. Son los que os vamos a compartir a continuación:
- El clima. No podía faltar. De acuerdo con esta web, es el mejor del mundo. La media anual es de 24 grados.
- La interculturalidad es otro de los grandes factores a tener en cuenta. Sobre todo, hay muchos nórdicos, alemanes, británicos e irlandeses.
- Los amantes de la playa encuentran en esta zona del mundo su lugar en el mundo. Y es que hay un montón de actividades que se pueden hacer allí, como es el caso del surf.
- En lo que respecta al trabajo, hay que decir que el turismo hace posible que encontrar un empleo sea factible. Y, además, es un espacio muy elegido por los nómadas digitales.
¿El resultado de todo esto? Es el que refleja la noticia que os dejamos ahora enlazada y que procede de la web de Canarias 7: 6.609 habitantes ganó Canarias en el primer semestre del año pasado. El 54’6% son de nacionalidad extranjera. Como veis, la demanda relativa a vivir en esta zona del mundo viene creciendo cada día más y es una noticia excelente que así sea mientras exista un control y la cantidad de recursos que Canarias pueda proporcionar a la gente no se quede pequeña ante la avalancha de llegadas. Es ahí donde resulta necesario marcar el límite, que nadie pierda esto de vista.
En las Canarias, hay propiedades de todo tipo y muchas de ellas ya se están construyendo teniendo en cuenta unos estándares de calidad y de respeto por el medioambiente. Las viviendas de Canarias muchas veces cumplen más con estos requisitos que las de otras zonas de nuestro país porque, por ejemplo, no necesitan tirar de calefacción y eso hace que lo que contamina cada vivienda sea mucho menos. Y, además, el hecho de que muchas de las viviendas que hay en este territorio sean nuevas hace que los sistemas de iluminación sean, por ejemplo, de led y no dependan demasiado de la electricidad como se ha venido entendiendo a lo largo de toda la vida.
A la gente le importa cada vez más el cuidado del medioambiente. Y muchas veces no solo lo hacemos teniendo en cuenta un factor como es el de nuestro vehículo, que es el más evidente por aquello del consumo de carburante que conlleva. También nos importa cuidar del entorno desde nuestra propia casa, teniendo en cuenta todo lo que consumimos en el hogar y las contribuciones que podemos hacer desde el mismo. Y las viviendas canarias tienen mucho que decir en ese sentido porque la conciencia que hay en esta parte del mundo al respecto de este tema y la conexión que podemos encontrar en Canarias con la naturaleza son muy grandes.
En los momentos en los que nos encontramos, hay mayor demanda que nunca tanto de compra como de alquiler de viviendas en el archipiélago canario. Así nos lo han hecho saber los amigos de Nordicway, que se encuentran especializados también en ayudar a los propietarios a vender sus inmuebles en caso de que lo requieran. Y también nos han hecho saber algo de lo que se habla poco pero que va ganando en importancia con el paso del tiempo: la tranquilidad que ofrece saber que nos encontramos en un espacio que no solo tiene un clima envidiable, sino que cuenta con una naturaleza que ofrece el silencio y la paz que necesitamos.
Lo que diferencia a este espacio de otros es precisamente el cuidado de su entorno
Una de las cosas que más llaman la atención de Canarias es que uno se encuentra en un entorno mucho más cuidado que en otros terrenos. Por ejemplo, cuando viajamos a ciudades como Madrid o Barcelona, que también son muy turísticas, nos encontramos con todo tipo de polución y contaminación, con más ruido del que nos gustaría y con unos agobios que no son propios de estar pasando unos días caracterizados por el ocio y el asueto. Y cuando vamos a algunas zonas de costa del mediterráneo, también hay mucho agobio sobre todo a la hora de coger sitio en la playa o en un bar para comer. ¿Realmente es eso lo que queremos para nuestras vacaciones?
En Canarias, la cosa cambia en muchos aspectos porque el estilo de vida es menos agobiante en términos generales y porque la conexión con la naturaleza es mucho mayor. Aunque es verdad que hay muchísimos turistas, lo cierto es que se afronta una estancia de otra manera, es como mucho más relajada. Y esto termina haciendo posible que el consumo de materias primas o la cantidad de emisiones que se producen sean mucho más pequeñas que las que podemos tener en grandes ciudades como las que hemos mencionado. Esto es básico para que las islas no tengan que soportar la presión contaminante que se soporta en otros sitios y que de ese modo su entorno se pueda conservar exactamente como lo es ahora.
De hecho, es que una de las cosas que más llaman la atención de las Islas Canarias es precisamente todo lo que tiene que ver con el cuidado de su entorno. Por eso hay tanto interés en proteger estos espacios y por eso hay que tener en consideración que las islas tienen un límite en cuanto a capacidad y que hay que hacer todo lo posible por no superarlo para que las cosas no se empiecen a descontrolar. Ojalá que consigamos hacerlo porque lo que sería una verdadera lástima es que el entorno de una zona del mundo como esta se viera alterado por la acción humana, tal y como ha ocurrido en otros tantos espacios a lo largo de la Historia.
Estamos en un momento en el que cualquier acción que se realice para cuidar del medioambiente cuenta y la conciencia es más grande que nunca al respecto. Ese es siempre un primer paso para conseguir mejoras sustanciales y es precisamente eso lo que nos da esperanza para el futuro. Ojalá que podamos regresar a este artículo dentro de algunos años y podamos decir que lo conseguimos, que le conseguimos dar la vuelta a la tortilla y que el mundo es un lugar mejor de lo que era en el momento de publicación de estas letras. Sabemos que no será fácil, pero con la ayuda de todos es posible conseguir cualquier propósito que tengamos entre manos.
Construyendo el mejor futuro posible
Hay que tener en cuenta que todas las acciones que vayan destinadas a cuidar de nuestro entorno están orientadas a medio o largo plazo. Y son precisamente estas actuaciones las que más incidencia tienen en el día a día de la gente. Cuando las cosas se planifican a largo plazo, hay mucho más tiempo para mentalizarnos al respecto de las cosas que hay que cambiar para que los objetivos que estamos persiguiendo se cumplan. Eso sí: cuando hemos conseguido desarrollar el proyecto y llega la hora de obtener los resultados, nos damos cuenta de lo beneficioso que ha resultado establecer una política como de la que estamos hablando.
Está claro que todo el mundo tiene que intervenir en este asunto. Necesitamos de la colaboración tanto de empresas, como de instituciones públicas, personas… cualquier instancia es buena para pelear por un asunto como este y los canarios son gente que se han dado cuenta de ello. Precisamente por eso han conseguido conservar buena parte de su flora y de su fauna. Ese es el camino para construir una sociedad donde el bienestar caracterice al día a día de la gente y donde se pueda decir que es posible ser feliz.








