Cuidar de nuestra Tierra es cuidar de nosotros mismos y hay muchas cosas que lo pueden demostrar. Desde luego, una de las cosas que ponen esto de manifiesto es el hecho de que, a medida que el planeta ha ido perdiendo salud, ha ido aumentando al mismo tiempo la incidencia de problemas y enfermedades en los seres humanos. En los párrafos que siguen vamos a hablar de una cuestión en concreto que es el cuidado de la piel, una de las partes de nuestro cuerpo que más ha sufrido las consecuencias de la degradación de un entorno que deberíamos cuidar más y que, a fin de cuentas, es lo que nos permite garantizar nuestra supervivencia.
Decimos que la piel es una de las grandes afectadas en nuestro cuerpo por el hecho de que es la parte del cuerpo que tiene un mayor contacto con el sol. Y es que el sol es protagonista de todo lo que os queremos contar a lo largo de este artículo. Como sabéis, el sol ha tenido un peso cada vez más grande en el planeta por el hecho de que la incidencia de sus rayos es cada vez mayor sobre el mismo al ser dañadas las capas que nos protegen de ellos. Como consecuencia, el impacto más poderoso de esos rayos ha terminado deparando algo que conocemos como el cáncer de piel. Y estas no son buenas noticias, como ya imaginaréis.
En la web de Contra el Cáncer (dependiente de la Asociación Española Contra el Cáncer) se comentan cuáles son los efectos del sol en la piel, que por cierto, no son pocos. Los rayos del sol, como se reconoce en dicho artículo, pueden causar cáncer de piel además de otros problemas cutáneos. Podemos estar hablando de un envejecimiento precoz de la piel, de un enrojecimiento cutáneo, de un eritrema solar, de fototoxicidad, de fotosensibilidad… nos podemos encontrar con un millón de problemas si no tenemos el cuidado que hay que tener con estos temas. Por tanto, lo mejor es que tomemos todas las precauciones posibles especialmente en épocas en las que el impacto del sol sea mayor.
Lo más peligroso a lo que nos podemos enfrentar en este sentido es, sin duda, al cáncer de piel. En otra información publicada en la misma web a la que hacíamos referencia en el párrafo anterior, Contra el Cáncer, se hablaba de la prevalencia de este tipo de cáncer entre los colectivos laborales que trabajan al aire libre. Y es que claro, esto es lo que demuestra que estamos hablando de una enfermedad que es real, que nos puede suceder a cualquiera y que, desde luego, merece toda la atención que le podamos mostrar puesto que puede tener una incidencia bastante grande sobre todo lo que concierne a nuestro bienestar.
En la misma noticia, se decía que la incidencia del cáncer de piel en España ha aumentado un 40% en España en los últimos años. Esto se debe, en buena medida, a varios factores:
- Que el planeta se encuentra cada vez menos cuidado. La protección que nos proporciona la capaz de ozono cada vez es menor porque nos lo estamos cargando con las emisiones contaminantes que se generan desde la Tierra.
- Que nos olvidamos de protegernos a través de cremas solares, otro tipo de productos similares a este y mantenernos alejados del sol en esos momentos del año en los que tiene un impacto mayor y en los cuales es mucho más peligroso.
Como consecuencia de todo esto, son muchas las personas que tienen problemas en la piel y que han empezado a notar un progresivo decrecimiento en lo que a su calidad de vida se refiere. Estamos hablando de un problema que también es estético, por lo que las afectaciones son múltiples y se deben tener en cuenta una buena gama de factores que pueden hacer que nuestra vida sea peor a causa de esto. Y ojo, porque hay todo tipo de personas enfrentándose a esto en los tiempos que corren: da lo mismo que seamos más jóvenes o más mayores, que seamos hombres o mujeres o que nuestro historial médico sea mejor o peor. Todos y todas estamos expuestos a esto si no tenemos el cuidado que hay que tener.
Cuando nos hayamos puesto en peligro o sintamos que hemos estado expuestos al sol más de lo necesario, tenemos que intervenir. La mejor alternativa (y será mejor cuanto antes la tengamos en cuenta y cuanto antes la pongamos en práctica) es acudir al médico. En muchas ocasiones, el cáncer se puede combatir con muchas posibilidades de éxito si se detecta a tiempo. Pasa en todos los tipos de cáncer. Y no cabe la menor duda de que este no es diferente. La verdad es que es vital el factor tiempo y lo tenemos que visualizar así cuando sintamos que podríamos estar padeciéndolo. No hay una cosa que pueda ser mejor que esto para tener garantías.
Por suerte, la tecnología va evolucionando y desde las clínicas y hospitales se va disponiendo de las mejores herramientas para tratar problemas como de los que estamos hablando. La cirugía dermatológica no es la misma que existía hace una década y, desde luego, es evidente que las posibilidades de salir de esta son cada día mayores. Por si fuera poco, la preparación de los profesionales que se dedican a ella es cada vez más grande y esto, unido a lo anterior, hace que las garantías sean mucho más grandes y que podamos afrontar el proceso con muchas más garantías de las que teníamos hace años. Eso relaja y mucho.
Ya no es raro encontrarse a personas con problemas en la piel como el cáncer o lesiones como lunares, queratosis actínicas, verrugas… Y una de las causas de que esto sea así tiene que ver directamente con la incidencia que ha tenido un sol cada vez más dañino sobre nuestra piel. Así es como lo ven desde el Centro Quirúrquico Calero y Manzano, especializados no solo en lo que respecta a la cirugía del cáncer de piel, sino también en la escisión de lesiones cutáneas, lesiones en partes blandas y enfoques y avances en cirugía dermatológica. Sus profesionales también apuntan que es necesario continuar progresando e invirtiendo en este tema de cara al futuro porque la incidencia de los rayos del sol es algo que, salvo que nos tomemos mucho más en serio las políticas medioambientales, va a seguir siendo algo tremendamente negativo.
¿Qué podemos esperar del futuro?
Podemos hablar del futuro desde dos ámbitos: por una parte, desde el que tiene que ver con los avances tecnológicos que se relacionan con la cirugía ligada a la piel y, por otro lado, con esas políticas medioambientales a las que nos hemos referido en el párrafo anterior:
- En relación a los avances tecnológicos, tenemos muy buenas noticias y es que cada vez son más sofisticados y permiten atacar problemas más graves, con lo que mucha gente va a encontrar protección incluso ante asuntos que ahora mismo no la tienen o la tienen muy limitada.
- En cuanto a las políticas medioambientales, desgraciadamente no tenemos la certeza de que vayan a funcionar de cara al futuro. No porque no sean buenas, que sabemos que lo son, sino porque pensamos que no han llegado en el momento que tenían que llegar, que debería haber sido mucho antes de lo que realmente ha sido. Por desgracia, el pasado ya no lo podemos cambiar y la certeza que tenemos es que los problemas medioambientales que existen ya no los vamos a solucionar al 100%, sino que, como mucho, los podremos reducir o minimizar.
Estamos seguros de que todavía hay muchas cosas que se pueden mejorar y que, de hecho, van a mejorar la calidad de nuestra vida en términos medioambientales. Pero no cabe la menor duda de que hay un daño que ya está hecho y que es irreparable. El aumento de la temperatura media del planeta es uno de los mejores ejemplos que tenemos para ilustrar esto y es evidente que supone un problema de gran calado para todo lo que tenga que ver con nuestra salud. Y no solo para la piel, aunque es verdad que esta es la gran perjudicada de que esto sea así. En general, no son buenas noticias que los inviernos sean cada vez más templados y que los veranos sean extremadamente calurosos.
Es conveniente tener a mano todas las alternativas posibles cuando nos enfrentemos a cualquier problema que se encuentre ligado a nuestra piel. Las hay más que nunca y los conocimientos en relación a este tema también son más grandes que en ningún otro momento de la Historia. Por tanto, hay que aprovechar esta situación y conseguir que tengamos la posibilidad de ponernos en manos de los mejores profesionales y de las mejores herramientas para que nada nos pueda privar de nuestro bienestar y que cualquier problema pueda ser detectado a tiempo. Esa es la clave ahora.








