Ventajas de las energías renovables

Ventajas de las energías renovables

Que este pasado verano hayamos tenido un agosto con media España con 40 grados, que en el mes de septiembre se tengan temperaturas ideales para ir a la playa y que de repente llegue octubre y tengamos que poner la calefacción con grados en negativo, ¿crees que es casualidad? Yo no. Lo tengo bien claro, esto se debe a la contaminación, al famoso cambio climático, que aunque el primo de Mariano Rajoy dijera que era una mentira, se está demostrando y se demostraré que es el primer plazo para cargarnos el planeta.

Por eso, hay que tener más en cuenta que nunca las energías renovables. La asignatura pendiente de todos los partidos políticos, sea el color que sea, de todo Gobierno y todos los políticos. Por si acaso quieres saber más sobre este tema te cuento las principales ventajas de este tipo de energía, que aunque no son 100% fiables, sí son mucho mejor que las tradicionales.

Tipo de energías

  • La energía solar es una de las energías renovables más conocidas y de las más limpias, no tanto durante la fabricación y reciclaje de la tecnología, sino en lo que se refiere a la captación se la radiación solar. España es la mejor zona para poder hacerlo, nuestro sol es la mejor industria no contamina y aunque al principio las infraestructuras son caras, se acaba amortizando. Además este  sector mueve mucho dinero, que suele reinvertir en puestos de trabajo. Empresas como esta que fabrica barreras de contención para carreteras, Industria Duero, se han convertido en especialistas en este sector, de esta manera fabrican elementos de sustentación para pequeñas placas solares que abastecen instalaciones de señalización de carreteras que trabajaban en isla. Posteriormente han crecido e incluso realizarn muchos parques solares en España, Italia y América, trabajando con huertos solares que oscilan desde 0.5 hasta 30 Mw de potencia.
  • La energía eólica es otra de las más populares para obtener electricidad. Desde tiempos inmemoriales se ha aprovechado la fuerza del viento, y actualmente el sector ha dado un salto cualitativo gracias a las turbinas ubicadas en tierra o mar. Sus principales ventajas son una contaminación mínima, sin emisiones y una alta productividad, por lo que podemos hablar también de una gran rentabilidad. Pasear por zonas de Castilla La Mancha o de Cádiz es la mejor forma de conocer cómo funciona esta energía verde.
  • La energía maremotriz aprovecha las fuerzas de las mareas para generar electricidad. Es una energía con un gran potencial, que sin embargo está siendo muy poco utilizada. Silenciosa, limpia, con cero emisiones y facilidad de obtención, frente a otras energías limpias. Las nuevas tecnologías buscan cómo conseguir que sea más rentable porque cuesta mucho dinero.
  • La geotérmica encuentra energía en el subsuelo, vamos que la extrae del calor interior de la Tierra. Se caracteriza por un mínimo impacto ambiental y su producción es más barata que otras tremendamente contaminantes, como las centrales nucleares o las plantas de carbón.

Estos son solo algunos ejemplos. Hay más. La biomasa y el biogás, dos energías que su producción en entornos rurales puede ser de gran ayuda para el desarrollo, ya que proporciona electricidad a comunidades pequeñas, o por ejemplo en casas rurales. Pero está claro que en este país sigue siendo más rentable, pagar la factura a las empresas grandes, donde suelen acabar los políticos que salen de las puertas giratorias.

3 noviembre, 2016

Deja un comentario