Razas de perros ¿peligrosas?

Razas de perros ¿peligrosas?

Dicen que hay perros potencialmente peligroso y eso es cierto hasta un punto, pero sólo hasta ese punto. Si n yorkshire se cabrea y te suelta un bocado probablemente te dolerá, pero no pasará de ahí. Si el bocado te lo pega un labrador te dolerá un poco más, la herida será más grande y tendrán que darte hasta puntos pero tampoco pasará de ahí. Ahora bien, si el bocado te lo da un pit bull, un rottweiler o un american stafford ten cuidado porque su mandíbula puede causarte muchos destrozos.

Todo eso es cierto, tan real como la vida misma, y por eso es potencialmente más peligroso un pit bull que un chihuahua pero eso no significa que sea más violento ni más problemático, al menos no en su base.

Los perros de presa son peligrosos por el daño que pueden llegar a causar pero no porque sean violentos por naturaleza. Hay perros muy mansos, juguetones, educados, fieles, violentos, crueles e incluso asesinos, pero la mayoría de veces (por no decir todas) esto no depende del perro, sino del dueño que tenga y de lo que éste le haya enseñado a su animal, así de sencillo.

Conozco a un criador muy reconocido en España que adora este tipo de razas, de hecho, él suele criar estos cachorros de american bully que son una autentica belleza y yo misma he visto a su hija jugando con perros enormes de esta raza, riendo y divirtiéndose a sabiendas de que otros padres estarían perplejos ante su pasividad, y ¿saben por qué permite eso? porque conoce a esos animales y sabe que no son violentos, que no atacan sino les enseñas a atacar y que no pueden ser más cariñosos y respetuosos con los niños.

Países que prohíben razas de perros

A pesar de eso hay ciertos países que prohíben, literalmente, tener ciertas razas de perros en casa. En el Reino Unido, desde 1991, es ilegal poseer, vender, intercambiar y criar un pit bull, dogo argentino, fila brazilero y un tosa inu. EN Italia es ilegal tener buldogs, pastores yugoslavos, de anatolia y caucásico, perros de agua portugueses, dogos argentinos, mastín portugués, rottweiler, etc.

En Francia la lista es más pequeña pero no son razas prohibidas, sino consideradas como perros peligrosos, al igual que ocurre en España donde sus dueños no han de tener antecedentes policiales y poseer un seguro si quieren tener uno de estos canes: Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Rottweilers y Tosa Inu.

En Alemania, prohibidas desde 2001: American Pitbull Terrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier y Bull Terrier.

No me parece descabellado que hayan razas prohibidas en ciertos países pero no porque piensen que tienen razón al denominarlas peligrosas sino porque nosotros, los dueños, podemos llegar a ser muy peligrosos y hay algunas personas que podrían causar mucho daño con uno de estos canes. Ahora bien, eso es una cosa y otra es pensar que esas razas son violentas por naturaleza porque no es así.

Tengamos conciencia, seamos racionales y profundicemos en el civismo, sólo entonces podremos dejar de llamar “peligrosos” a los animales sólo en base de la raza que tengan y las prohibiciones serán cosa del pasado, pero claro… eso es tan complicado…

24 agosto, 2016

Deja un comentario