Obesidad, una enfermedad de riesgo

Obesidad, una enfermedad de riesgo

Vamos a iniciar la sección de actualidad con un tema que está a la orden del día en cientos de familias españolas: la obesidad.

Desgraciadamente, en España, el  número de obesos aumenta cada año y en parte es por el sedentarismo que estamos implantando poco a poco en nuestra sociedad y la pérdida de una dieta sana, mediterránea, en pro de una comida basura por falta de tiempo.

Muchos expertos aseguran que la “fast food” no tiene que ser necesariamente “comida basura” y que hay productos muy saludables que se pueden consumir con poca preparación pero, al final, lo que nos queda es que por “fast food” solemos entender hamburguesas, pizzas, perritos, montaditos con mucho pan y bocadillos llenos de mahonesa.

Esa obesidad trae consigo dos problemas, una mala salud y una baja autoestima. Por eso es tan necesario cuidarnos, evitar llegar a un peso que resulte perjudicial para nuestra salud y hacer lo posible para sentirnos bien por dentro y por fuera. Pero la realidad es que hay personas que tienen muchísimos problemas para adelgazar, incluso niños y adolescentes, y nuestra sociedad es muy cruel con ellas.

Bullying, acoso escolar, insultos, burlas, palizas, maltrato psicológico y una moda sólo para tallas de la 38 a la 42 son algunos de los problemas que sufren las personas obesas en nuestro país. ¿Es justo que una niña de 13 años sufra acoso escolar porque sus compañeros de clase estén más delgados de ella? ¿Es justo que una adolescente de 16 años avergüence a su madre porque es obesa y no quiera presentarla a sus amistades? ¿Es justo que haya personas que intenten suicidarse porque no consiguen adelgazar? No, no lo es, pero nosotros seguimos sin cambiar, y seguimos machacando a esas personas sin pararnos a pensar en las consecuencias que pueden llegar a tener nuestras palabras.

La opinión de los expertos

Hemos hablado con IFTraining.es, un entrenador personal de Madrid, profesional, que cuenta con gran experiencia a sus espaldas y nos ha hablado de la importancia de abandonar el sedentarismo y empezar a realizar alguna actividad para ayudarnos a perder peso.

La dieta es importantísima pero también lo es levantarse del sofá porque sólo la actividad física es lo que realmente puede ayudarnos a mejorar nuestro estado físico y nuestra resistencia.

Imaginad a una adolescente que entra en Zara o Pull and Bear. Gasta una talla 42 en otras tiendas de ropa pero en la moda juvenil de Inditex, una de las marcas favoritas de nuestra juventud, tiene que comprarse la XXL, e incluso hay modelos de ciertas prendas de ropa que le quedan demasiado apretadas. ¿Cómo debe de sentirse sabiendo que hay prendas de ropa en una tienda de moda juvenil que no tienen talla para ella? Y hablamos de una talla 42, no de una 56.

Deberíamos concienciar desde niños a nuestros hijos explicándoles que todos somos diferentes, y que nadie es mejor que nadie, pero claro… para eso también deberíamos explicarles que la homosexualidad no es mala, que los niños y las niñas son iguales en derechos y obligaciones, que el racismo no debería existir y que todos los niños, sin excepción alguna, deberían tener las mismas oportunidades en la vida. Pero eso no va a ocurrir verdad… ¿o sí?

22 junio, 2016

Deja un comentario