Un seguro para la salud ecológica

Un seguro para la salud ecológica

La salud ecológica es un término muy empleado en los últimos años.  Nos habla de la relación entre la salud humana y el estado del medio ambiente. En la medicina, la salud ecológica se refiere a la sensibilidad química, que resulta de la exposición a los productos químicos sintéticos (pesticidas, humo, etc.) en el medio ambiente, de ahí el término ecológico

Con el paso del tiempo,  el término también se ha utilizado en la medicina con respecto al manejo de los factores ambientales (impuestos, seguros de salud) que pueden reducir el riesgo de hábitos no saludables, como fumar.​ Si lo llevamos a la ciudad, la salud ecológica se refiere a que tan “verdes” son las ciudades, es decir, el compostaje, reciclaje y la eficiencia energética.

​ La salud ecológica se diferencia de la salud del ecosistema, la cual es la condición de los ecosistemas que tiene determinadas propiedades estructurales y funcionales,​ también se diferencia de la integridad ecológica, que se refiere a los ambientes con mínimo impacto humano.​ Es decir, que vivimos en una nueva era donde la ecología y al salud están muy unidas.

Medidas

Igual que cuando vas al médico y te recomienda dejar de fumar, andar o tomar una medicina determinada, la salud ecológica también recomienda una serie de aspectos.

Las más lógicas son las que nos lleva el sentido común. Por ejemplo, buscar que se reduzcan las zonas donde se puede fumar o aumentar los impuestos de sustancias dañinas para nuestra salud como el alcohol o los cigarros son parte de este concepto. Por otro lado, promover emprendimientos que aumenten los espacios con salud ecológica es una forma de promover la salud.

Por ejemplo, recomienda la siembra ecológica. No se permite el uso de sustancias químicas como plaguicidas fungicidas, herbicidas, y fertilizantes. Todas éstas afectan la salud de las personas que siembran, contaminan la tierra y el agua y se acumulan en los frutos y semillas de las plantas, llevando así los químicos a las mesas de todos los hogares. Sin embargo, se permite el uso de plaguicidas y control de plagas de origen natural. Así que los agricultores con certificaciones ecológicas buscan controlar las plagas con insectos, animales y sembrando plantas que controlan insectos.

Animales ecológicos

La crianza de los animales de forma ecológica ha sido otra preocupación del movimiento que promueve la salud ecológica. Por ejemplo, no debe hacerse uso indiscriminado de los antibióticos ni alimentar con piensos que contengan sustancias químicas como restos de plaguicidas y metales pesados. Y es que nada tiene que ver comer unos huevos de gallina que han sido criadas de manera natural a hacerlo con unas de sustancias químicas.

Bolsas de plástico

Las bolsas de plástico en España siguen siendo, en su mayoría,  bolsas no degradables. El hecho de tener que pagarlas no parece una medida suficiente si no se modifica su composición química para que sean fácilmente absorbidas por el medio ambiente. Además, los plásticos liberan dioxinas muy tóxicas a las aguas que consumimos. Estos tóxicos no son fáciles de eliminar y se acumulan en los animales según se asciende en las cadenas tróficas. El ser humano, como consumidor final está expuesto a altas concentraciones de estos tóxicos.

La deforestación y la destrucción de hábitat de aguas profundas como el arrecife de coral son dos cuestiones que requieren profunda investigación sobre los efectos a la salud ecológica, lo que origina muchísimos debates. El papel de la tala excesiva, las plantaciones, y la pesca comercial es a menudo retratado como negativo en extremo, tanto que es tratado como similar al papel de las armas en la vida humana.

Ante esta situación lo más recomendable es pensar en la salud de uno. Un seguro de vida siempre viene bien porque dada la mala calidad de la vida que llevamos lo mejor es estar en manos seguras. Un seguro como el que te pueda hacer Adeslas con el que estarás cubierto de cualquier percance.

La mejor forma de disfrutar de la vida es haciendo aquello que te agrada y alimentarte de una forma más sana y natural, la naturaleza te aporta todo lo necesario para vivir feliz y en ecoalgrano nos encargamos de recolectarlo y enviarte toda la alimentación ecológica que necesitas directamente a tu mesa.

 

23 noviembre, 2018