Solidarios que hacen kilómetros por kilos de comida

Solidarios que hacen kilómetros por kilos de comida

La sociedad española es cada vez más consciente de sus problemas sociales. Posiblemente haya sido la crisis económica ese punto de inflexión que necesitábamos todos para poner en valor aquello que de verdad importa y establecer verdaderas prioridades pensando más en nuestros principios que en nuestros bolsillos. Ahora las campañas electorales hablan ya de los problemas de la violencia de género, para los que incluso hay despachos de abogados que se encargan de defender a sus víctimas. Durán y Durán Abogados es líder en este sentido. También ahora son los desahucios protagonistas de la actualidad. Y los niños otro pilar fundamental por el que mucha gente se moviliza, al igual que el hambre. Y por esto último se ha creado un proyecto de runners que corren para cambiar kilómetros por alimentos.

Se trata de DrinkingRunners, algo difícil de explicar pero fácil de entender. Básicamente son un grupo de corredores que nace entre Twitter y A Tu Ritmo en 2011 y que tiene como bandera el Run4Fun y la solidaridad. Lo de Run4Fun es una expresión que resume una forma de entender la vida deportiva. Ellos no son atletas de élite (aunque alguno hay que maneja marcas de pódium), ni quieren serlo. Lo que buscan en el deporte es diversión y una vida sana; que es lo que buscan muchos populares. En lugar de pasar el domingo por la mañana sufriendo resacas en solitario, pues les ha dado por correr en compañía; lo que no quita que como todos los deportistas tengan ese punto de querer mejorar siempre y entrenen para ello, pero no es lo prioritario. Lo prioritario es divertirse, y ayudar. Y eligen ayudar a la Federación Española de Bancos de Alimentos de la ciudad donde se recogen, ya que es una institución de toda confianza, galardonada con el Príncipe de Asturias.

¿Cómo lo hacen? Pues cada año eligen un maratón que corren juntos algunos de los miembros del equipo. Ya han estado en Madrid (2013), Sevilla (2014), Barcelona (2015), y Vitoria (2016), donde también hay distancias menores para los miembros menos entrenados. Durante el camino al maratón, los miembros del equipo donan 1 kilo de alimentos por cada kilómetro recorrido en carreras. Y como les gusta mucho correr, pues suman más de 2.000 km al año.

Organizan una serie de quedadas en Madrid (muchos vivimos ahí, aunque hay miembros del equipo en toda España), en las que cuentan con atletas de élite que apoyan el proyecto #KmsXalimentos y comparten una mañana de entreno con todo el que quiera acercarse y traer al menos 1 kg de alimentos. Además, cuentan con una serie de colaboradores habituales que realizan más aportaciones de forma altruista en forma de alimentos o de regalos para sortear en las quedadas.

Por último, pero sin duda lo más importante, cuentan con todos los seres humanos (y algún animal de compañía) que van a las quedadas y a las carreras donde recogen y traen sus kilos y con los que compran camisetas del equipo a través de la web. De todos y cada uno es el equipo DrinkingRunners – A Tu Ritmo, una gran familia de corredores unidos por el Run4Fun y la solidaridad. Así, entre todos, llevan más de 45.000 kilos de alimentos donados en estos tres años y esperan seguir sumando muchos más.

Próxima carrera

El camino de Uclés unía antiguamente el monasterio de esta localidad con la iglesia de Santiago en Madrid. Desde ahí los peregrinos tomaban la ruta que llevaba hasta la catedral de Santiago de Compostela. Cientos de años después un grupo de personas se propusieron recuperar este camino y hoy en día se puede volver a transitar sin miedo al extravío.

Y este camino (pero hecho en sentido inverso) es el que va a hacer el día 24 de septiembre la persona que me habló de este solidario proyecto, simplemente porque le apetece descubrir las partes del recorrido que no conoce y también porque quiere que sus kilómetros cuenten.

Desde Arganda hasta el monasterio de Uclés hay 108 kilómetros marcados con flechas rojas y con el escudo de Santiago, mezcla de Vías Verdes y de caminos. Esta es la parte del camino de Uclés que recorrerá para recaudar alimentos. Por su parte, va a donar un kilo por cada uno de esos kilómetros, es decir, 108 kilos de alimentos que irán a parar al Banco de Alimentos de Madrid, pero quiere que sean muchos más. Y colaborar es muy sencillo con aportaciones de 1 € = 1 kilo de alimentos a través de la cuenta de la asociación, que se puede encontrar en su web.

13 septiembre, 2016

Deja un comentario