El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, (SEIAV o ETIAS para abreviar), es un programa de verificación de exención de visa para visitantes que deseen ingresar al territorio de la Unión Europea a partir de noviembre de 2023. El sistema informático automatizado se utiliza para identificar los riesgos asociados con un visitante sin visa que desee viajar al espacio Schengen.
El Consejo Europeo propuso en junio de 2017 establecer un programa para prevenir futuros ataques terroristas y flujos de inmigración, a los que se enfrenta desde hace varios años.
El 25 de mayo de 2018, los embajadores de la UE confirmaron el acuerdo alcanzado entre la Presidencia del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo sobre el establecimiento del ETIAS.
¿Cómo beneficia ETIAS a la UE?
Los letrados del bufet Levan Abogados, nos explican todo acerca de lo que debes saber sobre SEIAV o ETIAS:
La idea principal del programa es reforzar los controles en las fronteras exteriores y mejorar la seguridad dentro del espacio Schengen.
Una vez que el programa entre en vigor, los estados miembros de la UE podrán:
- Realizar controles previos a quienes deseen entrar en la zona
- En su caso, denegar el permiso de entrada a nacionales de terceros países con exención de visado que deseen viajar al espacio Schengen pero que se considere que la persona representa una amenaza o un peligro potencial para la UE,
- Mejorar la seguridad interior de todo el territorio y de cada Estado miembro.
- Prevenir la inmigración ilegal.
- Limitar los riesgos para la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras identificando a las personas que puedan suponer un riesgo en cualquiera de estas zonas antes de que lleguen a las fronteras exteriores.
¿Quién necesita ETIAS?
Se estima que 30 millones de personas entrarán en Europa cada año con un ETIAS a partir de noviembre de 2023. Actualmente, 60 países han celebrado acuerdos de viaje sin visa con la Unión Europea, cuyos residentes pueden ingresar al espacio Schengen sin visa.
Sin embargo, estos acuerdos sólo permiten a los residentes de países del tercer mundo permanecer en el espacio Schengen durante un período de 90 días dentro de 6 meses, algo que muchos visitantes no han respetado. Además, no se le permite trabajar. Esta regla también fue violada por muchos. Ésta es una de las razones por las que la UE también creó ETIAS para evitar que las personas trabajen y permanezcan ilegalmente en el espacio Schengen.
Los países cuyos residentes deben tener un ETIAS para ingresar a la Unión Europea se enumeran a continuación:
- Albania.
- Antigua y Barbuda.
- Argentina.
- Australia.
- Bahamas.
- Barbados.
- Bosnia y Herzegovina.
- Brasil.
- Brunéi.
- Canadá.
- Chile.
- Colombia.
- Costa Rica.
- República dominicana.
- El Salvador.
- Georgia.
- Granada.
- Guatemala.
- Honduras.
- Hong Kong.
- Israel.
- Japón.
- Kiribati.
- Macao.
- Macedonia.
- Malasia.
- Islas Marshall.
- Mauricio.
- México.
- Micronesia.
- Moldavia.
- Montenegro.
- Nueva Zelanda.
- Nicaragua.
- Palaos.
- Panamá.
- Paraguay.
- Perú.
- San Cristóbal y Nieves.
- Santa Lucía.
- San Vicente y las Granadinas.
- Samoa.
- Serbia.
- Seychelles.
- Singapur.
- Islas Salomón.
- Corea del Sur.
- Taiwán.
- Timor Oriental.
- Tonga.
- Trinidad y Tobago.
- Tuvalu.
- Ucrania.
- Emiratos Árabes Unidos.
- Estados Unidos de América.
- Uruguay.
- Vanuatu.
- Venezuela.
Los residentes de países que no están en esta lista aún deben solicitar una visa Schengen regular para ingresar a los estados miembros de Schengen.
¿Qué países puedo visitar con ETIAS?
Debes solicitar un ETIAS para ingresar al área Schengen, que cuenta con 29 estados miembros: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Croacia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta. Países Bajos, Noruega, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, España, República Checa, Hungría y Estados miembros de la UE: Chipre.
Proceso de solicitud ETIAS
Para obtener esta autorización de viaje se deben seguir algunos pasos específicos que otorgan a su titular el derecho a entrar en el espacio Schengen.
Paso 1: ¡Asegúrate de ser elegible para un ETIAS!
Consulta la lista anterior en «¿Quién necesita un ETIAS?» Si tu país no figura allí, probablemente necesitarás solicitar una visa normal. Si tu país forma parte del área Schengen, no necesitas comprar un ETIAS para moverte por toda el área, ya que los estados miembros han abolido las fronteras internas.
Paso 2: ¡Inicia la solicitud online!
Antes de comenzar el proceso de solicitud, asegúrate de pagar la tarifa de 7 euros requerida para procesar tu solicitud ETIAS. Necesitas una buena conexión a Internet para esto. Si pierdes la conexión a Internet en medio de su solicitud, es posible que debas comenzar desde el principio.
Paso 3: ¡Completa el formulario de solicitud online!
El formulario de solicitud te pedirá cierta información que deberás proporcionar para ser considerado para un ETIAS. Proporciona información precisa y honesta consistente con tu pasaporte y otros documentos. Se debe proporcionar la siguiente información:
- Nombre de pila.
- Apellido.
- Nombre de nacimiento.
- Fecha de nacimiento.
- Lugar de nacimiento.
- Información sobre la nacionalidad.
- Dirección.
- Dirección de correo electrónico y número de teléfono.
- Educación y experiencia laboral.
- Primer país de la UE al que el solicitante tiene intención de viajar.
- Preguntas de elegibilidad y antecedentes que abordan el estado de salud, viajes a zonas de guerra o regiones donde el solicitante ha sido deportado o expulsado, o antecedentes penales.
- Para menores de edad, el tutor legal debe presentar la solicitud de ETIAS.
- Los familiares de ciudadanos de la UE de otro país deben aportar pruebas del parentesco, permiso de residencia y otros antecedentes.
Paso 4: ¡Asegúrate de que tu pasaporte sea válido!
A diferencia de solicitar una visa, tu solicitud ETIAS no requiere que presentes una gran cantidad de documentos cuya obtención requiere tiempo y energía. Todo lo que necesitas hacer es asegurarte de que tu pasaporte tenga la validez requerida establecida en las regulaciones del Consejo de la UE sobre ETIAS. Esto requiere que tu pasaporte sea válido en el momento de tu llegada a Europa y después de tu salida programada. El pasaporte también debe contener una sección legible por máquina en la página de información biográfica.
Paso 5: ¡Procesar la solicitud!
Una vez que hayas enviado la solicitud, otras acciones ya no están bajo tu control. Primero se verifica la aplicación para varios sistemas de seguridad creados por el Acuerdo de Schengen, como SIS / VIS / EUROPOL-DATA / SLTD (Interpol) / EURODAC / ECRIS, etc., las reglas de verificación ETIAS y la lista de vigilancia ETIAS. Estos sistemas les proporcionan datos cuando tu información coincide con los datos que desencadenan un resultado.
Si el sistema no encuentra ninguna información que indique que tú representas un riesgo potencial para los países Schengen o la UE, normalmente se le emitirá un ETIAS dentro de las 96 horas. Sin embargo, si el sistema encuentra algo sospechoso sobre ti, tu solicitud será rechazada y tendrás que solicitar una visa. Si tu solicitud ETIAS es rechazada, recibirás un correo electrónico con los motivos del rechazo.
Paso 6: ¡Llegar a la UE!
Después de recibir la confirmación de que tu ETIAS ha sido aprobado, podrás viajar a Europa. Sin embargo, ten en cuenta que ETIAS, al igual que el visado, no te otorga automáticamente el derecho a entrar en la UE, ya que la guardia de fronteras toma la decisión final sobre si se te permite entrar o no.
El oficial de fronteras comprueba la base de datos ETIAS para ver si se te ha concedido una autorización de viaje o no y luego decide si se te permite continuar tu viaje.
Preguntas frecuentes sobre ETIAS
¿Por qué la UE está introduciendo el programa ETIAS?
Como se explicó con más detalle anteriormente, después de lidiar con la inmigración ilegal, los flujos de refugiados y los ataques terroristas, los estados miembros de la UE finalmente han decidido desarrollar una forma de controlar quién entra y sale del territorio para fortalecer la seguridad y prevenir amenazas.
¿Los ciudadanos de la UE necesitan ETIAS?
Dado que la UE ha abolido las fronteras entre los estados miembros, ETIAS no está destinado a ciudadanos de la UE.
¿Puedo viajar a países fuera de la UE con ETIAS?
Hasta ahora sólo puedes viajar con ETIAS en los estados miembros de la UE. Si se te permite ingresar a otros países, depende de las pautas de viaje de los otros países.
¿Los ciudadanos británicos necesitan ETIAS?
Si. Al abandonar el Reino Unido definitivamente la UE, formará parte del programa ETIAS.
¿Es ETIAS lo mismo que el ESTA de EE. UU.?
El sistema electrónico de autorización de viajes de EE. UU. es bastante similar al ETIAS europeo. Sin embargo, no puedes utilizar tu ESTA para ingresar a la UE ni tu ETIAS para ingresar a los EE. UU.
¿Cuánto tiempo necesito para completar el formulario de solicitud ETIAS?
Realmente depende del solicitante. Se estima que completar el formulario tardarás menos de 10 minutos. Después del envío, recibirás una respuesta dentro de las 96 horas.
¿Cuánto tiempo es válido ETIAS?
El ETIAS tiene una validez de tres años. Durante este tiempo podrás entrar a los estados miembros de la Unión Europea tantas veces como quieras.
¿Qué pasa si mi pasaporte caduca mientras mi ETIAS aún es válido?
Si tu pasaporte caduca mientras tu ETIAS aún es válido, deberás solicitar otro ETIAS utilizandotu nuevo pasaporte.
¿Con qué frecuencia puedo ingresar a la UE con ETIAS?
Mientras tu ETIAS y tu pasaporte sigan siendo válidos, puedes viajar a Europa tantas veces como desees, la condición principal es que no permanezcas más de 60 días en un período de 180 días.
¿Necesito ETIAS si tengo una visa Schengen?
Si posees una visa Schengen, significa que tu país de origen no es elegible para el programa ETIAS. Por lo tanto, sólo podrás solicitar un ETIAS una vez que tu país haya celebrado un acuerdo de viaje sin visa con la UE. Mientras tanto, puedes seguir entrando en la UE con un visado Schengen.