¿Puedo instalar placas fotovoltaicas en casa?

¿Puedo instalar placas fotovoltaicas en casa?

Aunque todos los años el Gobierno logra crear en nosotros la sensación de que es imposible instalar placas fotovoltaicas en nuestro hogar, lo cierto es que no es así. Lo que si es verdad es que hay algunas dificultades y trabas, pero si que se pueden instalar. En este sentido, conviene rodearse de profesionales, tanto a la hora de instalarlas como a la hora de contar con todos los documentos legales. En ctgestoriasolicitor.com, llevan años siendo un referente en el sector de la gestoría, donde han podido ver las dificultades que tienen sus clientes que más de una vez les han preguntado por las dudas y pasos que hay que dar para hacer estas instalaciones.

Vamos a ver si se pueden poner placas fotovoltáicas en el hogar.

Antes de hablar de esta temática, es posible hacer la distinción entre dos formas: autoconsumo en la red y autoconsumo aislado.

Autoconsumo aislado

Esto es en líneas generales producir uno mismo la energía y consumirla como se quiera. Esto ocurre cuando la vivienda se encuentra desconectada de la red eléctrica. En el caso de que quieras contar con independencia a nivel energética y alejarte de las grandes empresas, los decretos del gobierno no te afectan. El nivel de ahorro puede llegar a ser de hasta el 50%, tanto en el hogar o el negocio.

 

Autoconsumo en red

Justo aquí empiezan los problemas que pone la administración al autoconsumo de energía. En el mundo en que vivimos los costes de las placas son cada vez más reducidos. Muchos países desarrollados lo que han hecho es optar por la denominada “Ley de Balance Neto. El caso es que toda la energía que se genera con las placas y que o se usa en ese mismo momento, pasa a verterse a la red eléctrica, de tal forma que pasa a descontarse para cuando se necesite electricidad que provenga de la red.

Parece mentira que en un país donde las grandes eléctricas tienen tanto poder, esta medida no les conviene mucho, por lo que el gobierno optó por publicar en 2015 el Real Decreto 900/2015 que afectaba a las instalaciones fotovoltáicas inferiores a los 100 kW.

El caso es que, aunque hay una serie de impedimentos, debemos pensar que hay un importante matiz que es una magnífica noticia para los que optan por el autoconsumo, pue debajo de lo 10KW de potencia instalada, no hay que pagar el impuesto al sol.

¿Qué instalación de placas solares es la recomendable?

Todo va a depender del consumo que necesitemos. Como es lógico no todo el mundo va a tener las mismas necesidades en cuanto al consumo. Para una familia que sea de clase media, lo mejor es contar con una instalación que puede oscilar entre 1.5kW y 2.5kW, es decir, entre 6 y 10 paneles fotovoltaicos.

En todos estos, casos, personalmente, pensamos que siempre es una opción viable, que es legal y digna de recomendación.  Si que es cierto que no debemos olvidar que la burocracia es la que es y la legislación española en este sentido es bastante lenta, pero las empresas que se encargan de la instalación de dichos equipos por lo general asumen estos procesos.

Visto como se encuentra la situación, aunque todo puede mejorar, parece que cada vez hay más motivos para que vayamos instalando unas placas fotovoltaicas en nuestra casa, eso sí ay que buscar una empresa que sea seria y que esté a la última en cuanto a tecnología.

El ahorro en cuanto a energía que se produce confiando en las placas solares, podemos verlo en multitud de entornos, caso del ahorro de energía que se produce en los hoteles o en las superficies amplias.

Así que por lo menos os hemos dado un rayo de esperanza, aunque es triste que en un país como España, con tantas horas de sol, la energía solar se utilice bastante menos que en otros países del norte de Europa que no tienen problema alguno y es más ayudan a los ciudadanos ha utilizar esta energía limpia.

Está claro que el poder en este sentido, no hay hecho más que poner impedimentos y trabajas a todos los ciudadanos que han querido de forma libre contar con la propia energía que proviene de un elemento tan natural como es el sol.

No sabemos cómo irá evolucionando el sector en el futuro, pero a la vista de los problemas que se están produciendo en el medioambiente y la necesidad de ir cambiando de formas de energía, puede que la energía solar, termine por imponerse, aunque a buen seguro que se regulará de alguna manera para que las empresas de energía pueden seguir sacando provecho de las necesidades de energía que tienen los ciudadanos.

24 septiembre, 2019