Mitos y leyendas sobre las casas ecológicas

Mitos y leyendas sobre las casas ecológicas

Se ha escrito mucho sobre todas las ventajas e inconvenientes que tienen las casas ecológicas, muchas, en ocasiones de forma acertada, pero en otras recurriendo a tópicos.

Como podemos ver, no es cierto que una vivienda sostenible o que sea autosuficiente tenga menos confort, mayor inseguridad o sea más costosa de construir o mantener que unas viviendas de las llamadas “tradicionales”.

Actualmente la optimización de suministros y energía, el empleo de materiales ecológicos y los últimos avances tecnológicos en cuanto a confort y seguridad son ingredientes principales de una receta que muchas veces da unos resultados muy apetecibles.

La seguridad, el confort y la eficiencia

Las casas ecológicas pueden llevar todo tipo de sistemas de seguridad. Segurmail, empresa especialista en sistemas de seguridad, nos asegura que los propietarios de casas ecológicas suelen demandar también soluciones de lo más modernas, incluyendo el sistema 2 Way Safety que tantas satisfacciones les ha dado. Opciones como sistemas de CCTV o cámaras de seguridad también están entre los más demandados.

La posibilidad de poder monitorizar el estado en que se encuentra el hogar de manera remota y centralizada no está reñida con adoptar una serie de criterios ecológicos y sostenibles que vayan encaminados a las pertinentes adaptaciones y rehabilitaciones de los hogares conforme a estos valores.

Lo mismo podemos decir de los controles de eficiencia energética de la vivienda, el consumo de recursos o el nivel en cuanto a confort del que se disfruta. Está claro que actualmente la sostenibilidad, seguridad, confort y la eficiencia son diferentes caras de la misma moneda. .

Protección a nivel térmico y los revestimientos

Sin duda es importante cuando queremos optimizar el consumo energético de la vivienda, algo que es necesario en cualquier hogar que quiera ser sostenible, es tener las clases de revestimiento y las protecciones térmicas que sean posibles de implementar en base a unos criterios ecológicos.

Aquí se van a tratar de tres elementos arquitectónicos fundamentales, donde cada uno va a tener una serie de necesidades específicos y características diferenciadas entre sí.

Calefacción y climatización

Debemos también hablar de los sistemas de calefacción y climatización en las viviendas de carácter sostenible, un asunto complicado y delicado de tratar que tenemos que atender con cierto detalle.

Existen por tanto alternativas que no son complejas y que a la vez son eficientes respecto a los sistemas de climatización mediante aire acondicionado, y la calefacción, todo ello basado en el consumo de combustibles fósiles como son el gasóleo, y la calefacción que se basa en el consumo de gasóleo, muy contaminantes y nocivos para el entorno.

Una de las opciones que se proponen son el empleo de gases de refrigeración con un bajo impacto a nivel medioambiental, los sistemas de circulación de aire caliente y la utilización de calderas de biomasa (que pueden alimentarse con madera o pellets).

Jardines y exteriores

Merece la pena también aludir a los espacios exteriores tales como las terrazas y jardines, que son también un punto importante que debemos tener en mente a la hora de planificar una vivienda sostenible. Hablamos de elementos decorativos como fuentes o piscinas, de seguridad como son las balizas y otros componentes eléctricos instalables en los exteriores, que deben ser tratados pormenorizadamente, todo ello junto a espacios donde destacará el potencial a nivel lúdico y educativo en cuanto al medioambiente, caso de los huertos ecológicos urbanos.

Transporte y sostenibilidad

Aquí podemos hablar de las cuestiones que están directamente relacionadas con la sostenibilidad, como el desarrollo de medios de transporte y las ventajas que tienen los coches eléctricos y lo que tenemos que tener en cuenta cuando se desea instalar un punto de recarga en nuestra vivienda.

Está claro que el transporte es fundamental en la vida familiar, de manera muy especial cuando las circunstancias nos obligan al uso de vehículos de carácter particular. Todo esto obliga a hablar de las ventajas que ofertan los vehículos eléctricos y las posibilidades que existen en el mercado a la hora de facilitar su uso en el ámbito doméstico y en la ciudad.

Como has visto, las casas ecológicas tienen mayores posibilidades de lo que a simple vista parece, por lo que merece la pena apostar cada vez más por ella, siendo consciente de que de esta forma ayudamos un poco más al tan maltratado planeta en que vivimos.

25 febrero, 2019