Los niños visten como niños

Los niños visten como niños

¿Por qué nos empeñamos en vestir a los niños y niñas como si fueran adultos? Hay una tendencia muy arraigada en nuestra sociedad que se empeña en vestir a los pequeños de la casa como si fueran jovencitos y jovencitas, más a las niñas que a los niños, y eso, además de no tener ningún sentido, puede ser totalmente contraproducente para ellos. Y es que la sociedad ha llegado a un punto en el que compite por todo y parece que en esa competencia han entrado las niñas, que cuanto más monas están, más popularidad gana la madre.

Yo, con 9 años, vestía vaqueros y chándal y jugaba en el parque, hoy las niñas de 9 años poco más y lleva tacones. Estamos sexualizando a los niños, sobre todo a las niñas, a una edad demasiado temprana. A veces son las propias niñas quienes piden una falda o un zapato, pero ¿por qué? pues porque nuestra cultura les aboca a ello, valoramos demasiado la belleza física y ellas tienen como ídolos a jovencitas o actrices a las que quieren parecerse pero deberíamos ser los padres quienes paráramos esta locura y no la alentáramos tal y como estamos haciendo últimamente.

Esta moda de vestir a las niñas como adolescentes:

  • Convierte a las niñas en un objeto sexual cuya única finalidad es ser atractiva.
  • Estos comportamientos han revelado que la principal preocupación de las niñas en los últimos 20 años es su aspecto físico, y el hecho de no alcanzar su objetivo las lleva a una insatisfacción perpetua, ansiedad y depresión desde muy pequeñas.
  • Los modelos de belleza de las modelos, e incluso de las muñecas, reflejan cuerpos imposibles, con una delgadez extrema. Estos modelos empujan a nuestras hijas a la anorexia y la bulimia a partir de los nueve años, informa la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia.
  • El actual canon de belleza de una chica alta, con curvas moderadas y con pechos extraordinariamente grandes, arrastra a muchas adolescentes a una obsesión estética que las conduce a pedir a sus padres intervenciones quirúrgicas estéticas.
  • Prontitud en la maduración sexual antes de la maduración psicológica, lo que conlleva la adopción de conductas sexuales de riesgo: embarazos no deseados, promiscuidad, enfermedades sexuales…

Tal y como nos indican desde Catalinos, un proveedor de ropa infantil en España, las tradicionales marcas de ropa infantil siguen siendo fiel a la moda para niños, tales como Bóboli o Alma, pero las firmas más modernas tienden a ofrecer catálogos de moda infantil que prácticamente son idénticos a los de los adultos, esto lo que consigue es que todo sea una especie de rueda, una pescadilla que se muerde la cola: los catálgos infantiles muestrana niños y niños vistiendo como adultos lo que provoca que esa ropa se ponga de moda, y como está de moda y es lo que vende, muchas marcas empiezan a sacar este tipo de colecciones para niños y niñas.

Esta obsesión por estimular a los niños lo único que consigue es confundirlos cuando lo que debería hacer es dejarlos ser niños y niñas, nada más. Esa manía de poner tacones en algunos zapatos infantiles lo que provoca a las pequeñas es lesiones e incluso que su pie acabe con una deformidad y con problemas provocados por el uso de tacones cuando aún se está desarrollando.

Hay cuentas de Instagram de bebés de dos años, o tres como mucho, que lucen como modelos en las fotografías que su familia les hace, pero no como modelos infantiles, sino como modelos adultas, con minifaldas, bolsos más grandes que ellas, tacones, gafas de sol, y pelo largo ondulado de peluquería. Incluso he visto bebés poniendo morritos a la cámara ¿en qué se supone que estamos pensando?

Y lo peos es que hay tanta gente acostumbrada a ver este tipo de acciones que creen que es normal, que no pasa nada y que no hay ningún tipo de problema al respecto. Muchas niñas, con poca edad, sale a la calle con permiso de los padres luciendo colorete o brillo de labios. A priori esto no tiene nada de malo pero ¿nos paramos a pensar en lo que significa? De nuevo las estamos sexualizando.

Y luego están las celebrities que visten así a sus hijas y las muestran al mundo. Uno de los casos más sonados es el de las Kardashian y sus hijos, pues muchos padres quieren que sus bebés copien el estilo de North West Kardashian, quien viste incluso con abrigos de pieles y no supera el palmo del suelo.

Los niños son niños, deben divertirse, jugar en la arena, llevar camisetas de colores y zapatillas para correr. Así es como visten los niños y niñas, y así es como debemos vestirlos.

18 febrero, 2020