La formación, la mejor solución para acabar con los accidentes laborales

La formación, la mejor solución para acabar con los accidentes laborales

Manuel, un trabajador de 35 años, se quedó en coma tras caer de una torre de alta tensión. Poco pudieron hacer l@s médic@s, y tras 4 angustiosos días, el joven falleció. Desgraciadamente el caso de Manu, como le conocían en la empresa, no es el único, y cada día se producen en este país, numerosos accidentes laborales más o menos graves, algunos, incluso mortales.

Javier trabajaba limpiando un edificio de viviendas cuando cayó de una altura considerable, rompiéndose un par de costillas, un diente y la rodilla derecha. La cosa no pasó de ahí, aunque podía haber sido  peor. Así lo asegura este trabajador de 45 años, que trabajaba sin el equipo adecuado. Según parece, el jefe de la empresa llevaba tiempo saltándose las normas mínimas de seguridad laboral. Hoy, este irresponsable se enfrenta a numerosos juicios.

Pero estos son solo algunos ejemplos. Los accidentes laborales son una lacra con la que debemos acabar.

Los trabajos en altura son, con diferencia, los que más accidentes provocan, y es que las condiciones de trabajo, a tanta distancia del suelo, hacen de este trabajo, uno de los más peligrosos que existen. Es necesario, pues, tomar las medidas preventivas necesarias para evitar los accidentes de trabajo, así como para reducir la gravedad de los mismos.

Los accidentes de trabajo son los responsables de la baja laboral de infinidad de trabajadores de todo el mundo. Lesiones, invalidez o muerte. Estas son las consecuencias. En muchas ocasiones, el trabajador accidentado se ve obligado a abandonar la actividad que desempañaba para siempre, otras de manera temporal, en los peores casos, no será suficiente con cambiar de empleo, con todo lo que ello supone, dejando al trabajador o trabajadora, incapacitados para desempeñar cualquier tipo de actividad. Las familias, también se ven afectadas a causa de los accidentes de trabajo, ya que además del sufrimiento asociado a la hospitalización o  a la pérdida, se suma el hecho de que, ahora, se quedan sin una importante fuente de ingresos.

Por otro lado, la empresa también pierde, ya que ha de hacer frente a los gastos de hospitalización, posibles indemnizaciones o la sustitución del empleado accidentado. En caso de fallecimiento, probablemente derive en un juicio, del que evidentemente tendrá que pagar los costes, además de la indemnización oportuna.

Así la empresa ha de subsanar los gastos derivados de la incapacidad del accidentado, que puede ser:

  1. Temporal
  2. Permanente
  3. Parcial para la profesión habitual
  4. Total para la profesión habitual
  5. Absoluta para todo trabajo
  6. Gran invalidez
  7. Lesiones permanentes no invalidantes

En función del tipo y grado de invalidez se establece un tipo de compensación económica o pensión, contributiva, en caso de que el accidentado haya cotizado a la Seguridad Social durante el tiempo que establece la ley, o no contributiva, en caso contrario.

Trabajos en altura y sus riesgos

Cuando hablamos de trabajos en altura, estamos hablando de trabajar suspendido a una altura superior a dos metros, ayudado por cuerdas y sobre un asiento colgado de una de las cuerdas. El riesgo de caída es evidente.

Estos profesionales se enfrentan al peligro de caer a distinto nivel, entre otras cosas, ya que además, las posturas forzadas favorecen los daños en huesos y músculos. El uso de herramientas, choques o los golpes, también están detrás de muchos de estos accidentes de trabajo. Por otro lado, es un trabajo muy estresante, lo que provoca buena parte de las bajas

La formación de estos trabajadores, es fundamental para evitar accidentes, en un sector, que ya se ha cobrado muchas víctimas. Por eso, desde Soluciones Técnicas, ofrecen formación en altura. Aquí, cuenta con un Sistema de Formación Integral, respaldado y fundamentado en su gran experiencia, y apoyado en la calidad de sus instalaciones, sin duda, un valor añadido, y si es necesario, sus formadores se desplazan a la empresa del cliente. Otra empresa líder en formación en altura es Traltur, trabajos en altura, es otro referente en cuestión de formación de seguridad para todo tipo de trabajos en altura. Y no podemos olvidarnos de WorkProtec, especialistas en soluciones a medida para trabajos en altura, ofrece cursos a medida y especializados en trabajos en altura y trabajos verticales, suspensión, rescate, espacios confinados.

8 noviembre, 2018