Hablar de medioambiente a los más pequeños es fundamental para crear conciencia

Hablar de medioambiente a los más pequeños es fundamental para crear conciencia

En una sociedad gobernada total y absolutamente por la imagen, presumimos más que nunca de nuestra apuesta por el reciclaje y todas las cosas que han venido cambiando en los últimos años a este respecto. Y ojo, hacemos muy bien. Es una manera de que se hable más del medioambiente y de todo lo que le rodea. Pero una cosa es cierta: lo que hacemos todavía no es suficiente y debe ser complementado con muchas más acciones. Estamos en una situación muy urgente, casi límite, para nuestro planeta y tenemos que poner todo lo que esté en nuestras manos para evitar males mayores.

Una de las cosas en las que pensamos que hace falta redoblar esfuerzos es en materia educativa. Una de las cosas que ha provocado que la Tierra haya llegado hasta este punto en el que ahora se encuentra es la falta de educación medioambiental que han tenido los más pequeños a lo largo de diferentes generaciones. Y lo cierto es que se podría haber evitado una cantidad tremenda de males en todo el planeta si hubiéramos apostado por concienciar a la gente desde que se encontraba en las aulas del colegio. Y todavía hoy necesitamos más fuerza en esos casos.

Es cierto que, a través de Internet, sí que se está suministrando información acerca de la importancia que tiene el reciclaje y cómo transmitírsela a los más pequeños de una manera eficaz y divertida. Varias de las acciones de las que estamos hablando son de las que habla un artículo que os vamos a enlazar a continuación y que pertenece a la página web Educo.org, que se refiere, en concreto, a cuatro cuestiones:

  • Es necesario explicar a los peques la procedencia de los objetos que tienen a su alrededor.
  • Hay que enseñarles qué materiales pueden tener una segunda vida y cuáles no.
  • Hay que enseñarles cómo se pueden reciclar materiales mediante la separación de la basura.
  • Realizar manualidades con materiales reciclados es otra vía, que además resulta muy divertida, para potenciar lo que venimos comentando.

Una noticia publicada en la web Guía Infantil también hablaba de la importancia que tiene hablarles a los niños y niñas pequeñas del reciclaje y de algunas maneras de concienciarles de una manera que resulte divertida. Es clave que ellos y ellas empiecen a tener bien presente el tema desde que tienen una corta edad porque, de ese modo, adoptarán unos valores que será muy difícil arrebatarles a lo largo de la vida.

En el colegio, los profesores tienen un papel imprescindible en este aspecto

Concienciar a los peques en todo lo que respecta al reciclaje es algo que, desde luego, no solo depende de los padres y madres, sino en lo que los profesores también juegan un papel realmente importante. Nos lo comentan recientemente los profesionales de Preparador Oposición Infantil, que aseguran que no les extrañaría que, de cara a los próximos años, siguiera extendiéndose el volumen de conocimientos al respecto de la cuestión medioambiental que se les exige a los profesores y profesoras de infantil.

Realizar este tipo de avances es clave para intentar que cambien las cosas de cara al futuro, una cuestión que sigue siendo necesaria porque tenemos la obligación de seguir creando oportunidades que permitan que la Tierra sea un lugar mejor del que es. Eso es imposible conseguirlo sin la ayuda de todo el mundo y lo cierto es que la educación es uno de los instrumentos a través de los cuales se puede generar esa conciencia que contribuya a hacer posible que cuidemos de un modo mucho más potente de nuestro entorno. Es nuestra obligación como ciudadanos y ciudadanas.

Hay personas suelen decir que es preferible que los niños y niñas vayan adquiriendo conocimientos con respecto al medioambiente “por su cuenta”, a medida que vayan creciendo, y que las clases en el colegio o instituto deben quedan para estudiar lo de siempre, Lengua, Inglés, Historia, Matemáticas y demás asignaturas. Ese es el típico error que hemos venido cometiendo a lo largo de los años y de las décadas y que nos ha terminado conduciendo a la situación en la que nos encontramos en la actualidad. Por eso, cuanto antes hablemos a los peques del medioambiente y de las necesidades que tenemos a este respecto, mejor que mejor.

Creemos que vamos a ganar esta partida, pero lo que es cierto es que vamos a necesitar toda la ayuda posible para ello, porque no va a ser una batalla fácil. Ni que decir tiene que el tiempo juega en nuestra contra y que necesitamos, además de ir concienciando a los más pequeños, acciones rápidas y efectivas contra cuestiones como el cambio climático. La sociedad va estando preparada para hacer frente a lo que se viene. Y la educación debe ser nuestra mejor arma para ello.

12 noviembre, 2021