Si estás comprometido con el medio ambiente, visita el Conama

Si estás comprometido con el medio ambiente, visita el Conama

Durante mis años de estudiar el máster en el centro Formatic de Barcelona coincidí con gente muy interesante y con muchas inquietudes para hacer de este un mundo mejor. Está claro que cuando vas a estudiar a un centro de prestigio como este sabes que te vas a encontrar a gente así, pero me impresionó, no esperaba tal calidad humana. Pues bien, en mi grupo nos reunimos una media docena de chicas muy comprometidas con el medio ambiente y que deseamos ahora poner en práctica nuestras ideas en las empresas que dirigimos. Y para ello vamos a asistir para conocer en qué situación nos encontramos al Conama 2016, que es un congreso sobre la actualidad con respecto al medio ambiente y del que os voy a hablar ahora.

Conama 2016 se concibe como una plataforma orientada, en colaboración con todos los agentes implicados, a mejorar el conocimiento y las capacidades en materia de defensa del medio natural y la biodiversidad, la utilización sostenible de los recursos naturales y la prevención de la contaminación y del cambio climático. La puesta en marcha de la economía circular, la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático son grandes ejes que vertebran las actividades del congreso.

En esta reunión se aborda  el medio ambiente en un sentido amplio, incluyendo la conservación de la naturaleza y la gestión de los residuos, pero también el modelo de transición energética, la adaptación al cambio climático, la apuesta por la movilidad eléctrica, la rehabilitación de edificios, el ciclo urbano del agua, la bioeconomía o el aprovisionamiento sostenible en la industria agroalimentaria.

Los diversos encuentros que forman Conama son el punto culminante de un proceso activo y continuo en el tiempo de una activa red de intereses comunes que vincula a todos los que trabajan y se interesan por el medio ambiente y la sostenibilidad desde las perspectivas y los enfoques profesionales más diversos. En esta red ambiental confluyen Administración, empresas, investigadores, académicos, emprendedores, representantes del tercer sector y de todo el ámbito local e internacional.

Durante años, el sector ambiental ha sabido hacer un diagnóstico de la situación, de los problemas, los retos y las oportunidades. El reto es pasar a la acción decidida aun en momentos de incertidumbre. Por eso, este Conama 2016 quiere servir para eso.

El Conama 2016 abarca cientos de actividades. El programa central incluye sesiones, grupos de trabajo, actividades especiales y salas dinámicas agrupadas en nueve ejes. En paralelo, se celebran dos congresos complementarios: el encuentro iberoamericano sobre desarrollo sostenible y el encuentro local.

Información práctica

El Conama 2016 se celebrará en Madrid del 28 de noviembre  al 1 de diciembre de 2016 en el Palacio Municipal de Congresos (avenida Capital de España, s/n, Campo de Las Naciones). Para acudir, basta con inscribirse en el congreso a través de los formularios que aparecen en la web www.conama2016.org (en el apartado “inscríbete”).

22 octubre, 2016