Que nuestro país es una de las grandes referencias en lo que tiene que ver con el turismo es algo que ya sabíamos. España es el segundo país más visitado del mundo por parte de los turistas internacionales y la verdad es que no es para menos. Tenemos todo tipo de posibilidades en este sentido: miles de kilómetros de costa, un clima envidiable, ciudades de interior con mucha historia, turismo rural, turismo de invierno y, por si fuera poco, una gastronomía que es la envidia del mundo entero. Con todos esos argumentos, no nos extraña que solamente Francia (y porque cuenta con París, que si no…) nos supere en lo que respecta a la recepción de turistas de más allá de las propias fronteras.
Es lógico que, teniendo en cuenta todo esto, haya un montón de gente que se haya interesado en algún momento de su vida por todo lo que rodea al mercado laboral del turismo. Y es que es uno de los que goza de mejor salud en nuestra economía. Desde luego, hay un montón de razones para hacerlo: que hay muchos puestos de trabajo por cubrir, que los salarios son más competitivos que en otros sectores, que las empresas del sector tienen mucho futuro… Ni que decir tiene que es la gente joven la que más ojos ha depositado sobre una actividad como de la que estamos hablando.
Las cosas no siempre han sido fáciles
La vida no siempre ha sido fácil para todas las personas que han apostado por el turismo. Y es que ya sabéis que ha habido situaciones en las que el turismo ha pasado por una crisis muy grande en el interior de nuestras fronteras. Esos tiempos no quedan atrás ni mucho menos porque solo nos tenemos que remontar a la pandemia para comprobarlo. Fue una situación de lo más delicada porque se tuvo que detener toda la actividad relacionada con el turismo y el sector, que había caminado con pies de plomo hasta entonces, pasó a hacerlo con pies de barro. Y es normal que las dudas surjan en una situación así.
Fijaos en uno de los datos que os vamos a proporcionar y que fue publicado por la página web del diario El País. Decía que la pandemia estaba dando la puntilla a las carreras de hostelería y turismo puesto que el 40% de las plazas se habían quedado desiertas. Ni que decir tiene que es un dato demoledor y que muestra que las cosas pueden cambiar en muy poco tiempo. Desde luego, es precisamente eso lo que pasó y lo que viene a demostrar que hay que tener mucho cuidado con todas las actividades económicas de las que se compone nuestro país y que, por muy bien que funcionen, requieren de un interés en la mejora continua para no estancarse.
La verdad es que ha ido pasando el tiempo y que las cosas han ido a mejor. El año 2020 fue muy complicado porque ya sabéis que las restricciones al hecho de trasladarse eran muy grandes con motivo de la posible propagación de un virus que por entonces no tenía ninguna vacuna. El año 2021 no fue mucho mejor porque seguía habiendo bastantes olas y, aunque la vacuna ya había llegado, seguíamos teniendo problemas. Las cosas se empezaron a estabilizar en 2022, un momento en el que la gente empezó a pensar que ya habíamos pasado lo suficiente y que era el momento de empezar a recuperar el tiempo perdido a lo largo de los dos años anteriores.
Hemos recuperado a los turistas y estamos marcando récords
Esta también es una de las realidades que no podemos dejar de lado en ningún momento porque tiene mucho mérito que España haya conseguido recuperar a las personas que confían en ella para sus vacaciones en tan poco tiempo. De hecho, es que estamos viviendo la mejor época turística de nuestra Historia y así lo marca una noticia publicada en la página web de El País que indica que en el año 2025 conseguimos atraer a 97 millones de turistas extranjeros. Para que nos hagamos una idea, hace años estábamos hablando de máximos históricos con poco más de 80 millones, así que ya podéis ver qué crecimiento tan importante hemos venido protagonizando de un tiempo a esta parte.
Desde luego, esto está permitiendo que el interés por el estudio del turismo esté creciendo de nuevo puesto que, a pesar de haber pasado por unos momentos de incertidumbre, ya estáis viendo que ha recuperado todo su esplendor. La gente vuelve a confiar en que esta es una actividad que es rentable y que tiene la capacidad de emplear a una barbaridad de gente a lo largo y ancho de todo el país. Ni que decir tiene que estamos hablando de la actividad económica que más aportación tiene en el Producto Interior Bruto de nuestro país y sin la que, desde luego, la economía española no sería ni mucho menos la misma.
Y es que no solo son los turistas internacionales los que han puesto todo de su parte para reactivar el turismo en España. Los propios españoles y españolas hemos hecho posible que así sea también porque hemos decidido que, después de esos años de pandemia, lo mejor era aprovechar al máximo el tiempo y que disfrutemos de las vacaciones que nos merecemos. Desde luego, es una filosofía de vida que a todos y todas nos convendría aplicarnos. La felicidad depende de decisiones como estas y la verdad es que debemos hacer todo lo que se encuentre en nuestras manos para conseguirla. Muchas personas son conscientes de esto y por eso destinan una parte de su dinero anual a esto.
Como sigue habiendo crecimiento en lo que respecta a la cantidad de gente que viene de vacaciones a España y también en lo que al gasto que destinan a esto, el número de puestos de trabajo que se generan en el mercado turístico nacional no para de crecer. Y esto es lo que, en opinión de los amigos de Formatic Barcelona, una escuela en la que se imparte no solo el grado de turismo sino que también hay opciones de estudiar marketing o administración y finanzas, esto es lo que permite que la gente siga depositando su mirada en el turismo como opción académica y laboral predilecta. No es para menos. Estamos seguros de que todas esas personas no se van a arrepentir porque están apostando por una actividad rentable y con todo el futuro del mundo en nuestro país.
El crecimiento va a seguir siendo una realidad
Todas las previsiones de futuro son optimistas y no cabe la menor duda de que el turismo tiene todas las de ganar en lo que respecta a seguir siendo la actividad económica más importante que nos podemos encontrar en este país. Tenemos muchos argumentos que invitan a pensar en que visitar España es una buena idea: la gastronomía, las ciudades de interior, el clima, la historia… Si superamos a países como Italia, Estados Unidos, Alemania… es por algo y la verdad es que hemos ido construyendo toda una imagen que hace que España sea un sitio apetecible y que va a seguir estando al pie del cañón en materia turística.
Hablar de turismo y de nuestro país es hablar de una relación que ya se viene extendiendo bastante en el tiempo pero que no va a dejar de ser una realidad por muchos años que pasen. Desde luego, hablamos de una relación que no cabe la menor duda de que ha tenido una influencia para nuestro país y que le ha permitido ser una referencia a nivel económico en toda la zona euro. Tenemos que mantener esta actividad a toda costa y tenemos todas las papeletas para conseguirlo porque no cabe la menor duda de que estamos hechos el uno para el otro.
Que haya gente interesada en el estudio del turismo es algo muy positivo para este sector y que le llena de vida de cara a todo lo que está por venir. La explicación es bastante sencilla y viene a decirnos que si muchas personas buscan dedicarse a esto va a haber una exigencia muy grande en el sector y la profesionalidad va a ser muy alta, cosa que es muy necesaria para que todo el mundo tenga una buena imagen de nosotros como país turístico. Y ese es uno de los grandes objetivos que tenemos a medio y largo plazo como país.
Es normal que haya tantas personas interesadas en algo como el turismo. Todos sabemos que es algo rentable, que es algo que a todo ser humano le gusta hacer y que es algo que en España puede funcionar muy bien. Eso sí, sabed que hay mucha competencia a nivel interno en este país y que hay que tener claras cuáles son las ventajas competitivas de cada empresa que se dedique a un negocio como del que hemos estado hablando.


