El futuro de la automoción

El futuro de la automoción

Ahora nos encontramos en unos años en los que todo el mundo, en especial el del automóvil está sometido a importantes cambios. Ahí están esos nuevos inventos y las tan nombradas ayudas a la conducción que permiten que nuestros coches vayan teniendo cada vez más autonomía, interconexión y que sean más ecológicos.

Todos estos avances lo que hacen es que mucha gente a diario se pregunte si es el mejor momento para cambiar de vehículo y si es así, cuál es el ideal para comprar. Muchas veces hay alternativas a todo esto, pues si tenemos mucho cariño a nuestro vehículo o no queremos gastar en otro nuevo, es posible actualizar nuestro coche con un motor como hacen en motores reconstruidos HIA, lo que permite que en caso de que nuestros coches tengan un fallo del motor o de alguno de los componentes, se pueda recuperar gracias a las piezas reacondicionadas y además con una gran garantía de funcionamiento.

Un buen momento para el cambio

Mucha gente se encuentra en la duda de no saber si es el mejor momento para renovar su coche o conservarlo.

Actualmente lo que si es cierto es que si queremos hacer una previsión a futuro en el sector de las cuatro ruedas tiene bastante pinta de que todo puede pasar por los motores de gasolina y diésel que dejan paso a los eléctricos. Eso sí, por el momento vivimos en un paso podríamos decir de transición, donde los híbridos abundan más que los eléctricos.

El caso es que a medio plazo es seguro que se impondrán los coches propulsados gracias a la energía eléctrica. Actualmente no hay muchos en carretera, pero poco a poco cada vez hay más e incluso hay marcas como la famosa Tesla, que ya consigue tener autonomías de más de 500 km o Renault que también supera los 400. Otras como BMW o también han optado por modelos verdes, aunque con resultados de momento modestos en cuanto a ventas.

Entre los obstáculos que suelen aparecer y que dificultan adquirir un modelo eléctrico, es el largo periodo de tiempo que necesitan para ser recargadas las baterías, un tema donde Tesla si que es cierto que ha tomado distancia al tener su propia red de super cargadores, los cuales reducen mucho el tiempo para esperar a que el coche vuelva a tener el más alto nivel de autonomía.

Si vamos a otras tecnologías que se aplican en los coches y por las que es posible que pase el futuro del sector automovilístico, podemos hablar de las que tienen que ver con el confort y la seguridad, tanto para el vehículo como los ocupantes, tanto para su entorno como para los peatones en la ciudad.

Entre las novedades, podemos añadir un botón que se piensa en que lo lleven todos los coches europeos, el cual en conexión a una tarjeta SIM nos puede comunicar con el teléfono de emergencias 112, el cual funciona en toda Europa.

En cuanto al funcionamiento es sencillo y hablamos de un botón físico que con solo pulsarlo nos va a comunicar de forma directa con el servicio, activándose de forma automática cuando salte alguno de los airbags en nuestro vehículo.

¿Y el 5G y los vehículos autónomos?

El desarrollo de la tecnología 5G hace posible el contar con coches autónomos y es dicho avance el que permite que el tiempo de retraso sea casi inexistente, lo que permite que llegue el Internet de las cosas, algo que en este sector pasa a traducirse en que todos los vehículos van a poder estar conectados de manera inalámbrica entre ellos. Lo mismo podemos decir del entorno que nos rodea.

Todo este desarrollo lo que hace posible es que no haya retrasos y que los coches no se puedan interferir entre ellos y puedan respetar las condiciones establecidas a la hora de regular el tráfico. Estamos ante un proceso que va a suponer muchos cambios, pero sin duda va a marcar una era radicalmente distinta a la que vivimos actualmente y con muchas posibilidades.

Decíamos al principio que vivimos una época de cambios y casi se puede decir que estamos en las postrimerías de uno verdaderamente importante. Ahora solo queda el ir viendo como se desarrollan los acontecimientos ¿estás preparado?

19 junio, 2019