El fútbol muestra su lado más ecológico

El fútbol muestra su lado más ecológico

Es de sabido que las grandes estrellas siempre marcan el camino. Por eso, cuando se quiere promocionar algo se tira de famosos. Pues bien, soy de los que creo que si usáramos más el mundo del fútbol para concienciar de la ecología, nos iría mejor. Los más pequeños tienen a sus ídolos en los futbolistas. Sirva como ejemplo mi hijo. No ha parado hasta que no le he comprado las mismas botas de fútbol que Leo Messi. Por suerte encontré en Marians Sport el mismo modelo, y ahora ya es feliz.

Pues así para todo. El fútbol tiene mucho poder y tiene que saber aprovecharlo. Ahora mismo, que cada vez nos quedamos sin medio ambiente, hay que saber concienciar. Por eso, mi idea es que a través del fútbol se pueda crear esta conciencia. Ya son muchos los clubes que están tomando medidas. Os vamos a contar una serie de ejemplos que se han puesto en marcha en el mundo para poder mejorar esta situación. Como verás, son fáciles. Pero lo más importante es que han sido muy bien aceptados por todos los gremios del fútbol. Jugadores, directiva, afición…todos quieren ser el equipo más verde. La competición acaba de comenzar.

Pipas para ver el fútbol

Seguro que si cierras los ojos y piensas en un aficionado de fútbol, le verás sufriendo en su estadio y comiendo pipas. Pues bien, no te puedes hacer una idea de la cantidad de pipas que se pueden comer en un estadio, y con ello, la cantidad de residuos que se generan. Por eso, la Real Sociedad anunció en Febrero de 2019 que aplicaría en su estadio de Anoeta, un pionero sistema de recogida de pipas -residuos orgánicos-, mediante la distribución de recipientes biodegradables y la colocación de cubos de específicos para su recolección. Así, los más de 3.000 kilos de pipas que acababan esparcidos por todo el estadio Guipuzcoano y mezclados con el resto de residuos.

Por su parte, el Real Madrid desde 2007 firmó un acuerdo con Ecoembes para optimizar al máximo el sistema de recogida de residuos consiguiendo reciclar el primer año, más de 350.000 kg de residuos. Y es que estos grandes clubes son los que tienen que dar ejemplo. Estamos seguros de que si Cristiano Ronaldo o Zidane dicen a los niños y niñas que hay que reciclar, su mensaje tendrá más efecto que si lo hace un profesor o lo ven en la televisión.

El fútbol femenino

El fútbol femenino además de crecer a pasos agigantados, también da ejemplos de compromiso. Sin ir más lejos, España ha tenido la primera Selección Sostenible de fútbol ZEO. El patrocinador de la selección, Iberdrola, compensó el CO2 emitido por la Selección de Fútbol Femenino en su paso por el Mundial Femenino de Francia con energía verde. Con esta iniciativa España fue en el primer país con una selección nacional que compensará la huella de carbono de sus jugadoras. En esto si nos gusta que España vaya la primera. ¿Verdad?

El equipo líder del medio ambiente

Pero el primero en esta clasificación, es, sin duda, el Forest Green Rovers. Son el primer equipo de fútbol vegano desde 2011 y según la ONU, el equipo más ecológico del mundo. Su estadio, ubicado en Nailsworth, ya cuenta con un sistema de paneles solares y otro de reaprovechamiento de agua para el riego. Aún así, el equipo quiere dar un paso más en su compromiso ambiental. Están pensando en la construcción de un estadio de fútbol construido 100% de madera y con una capacidad de 5.000 espectadores. ¡Qué gozada!

Por su parte, el St. Pauli, un mítico club de Alemania, ha creado condiciones favorables para que las abejas produzcan miel dentro de su estadio. Asimismo, el equipo de la ciudad de Pisa puede decir que cuenta con el primer estadio hecho parcialmente con plástico reciclado. El Estadio de Pontedera, que cuenta con una capacidad de 3.000 personas es el primero en tener “butacas ecológicas”.

Entre las acciones que recomiendan para reducir el impacto en el futbol se encuentran evitar las retransmisiones o evitar partidos de noche para gastar menos energía eléctrica. Ojalá estos ejemplos, que cada vez son más, vayan teniendo presencia en el fútbol profesional. Será la mejor forma de crear conciencia ecológica entre los jóvenes. Seguro que se te ocurre alguna idea para poder ayudar en el equipo de nuestro barrio. Eso es lo que tenemos que hacer, contribuir entre todos. ¿Se te ocurre algo?

 

9 septiembre, 2020