Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El arte, un elemento clave para concienciarnos al respecto del cuidado medioambiental

El reciclaje y el cuidado del medioambiente es uno de los asuntos de máxima importancia en la sociedad que conocemos a día de hoy. Está fuera de toda duda que así sea. Los indicadores que miden el grado de contaminación o el de degradación de nuestro entorno nos han puesto en alerta y, desde luego, debemos hacer todo cuanto esté en nuestra mano para conseguir revertir una situación que no es nada positiva ni para nuestros intereses ni para los de las personas que van a formar parte de las próximas generaciones.

Tomar conciencia de estas cosas es algo imprescindible para todos y cada uno de nosotros. Y hay muchas maneras de conseguir avanzar en este sentido. La conciencia es una de las cuestiones más interesantes si lo que queremos es mejorar el estado de salud de nuestro planeta y también en este sentido hay muchas maneras de conquistarla. Una de las mejores, que es de la que os vamos a hablar en los próximos párrafos, tiene que ver con el arte. Y es que, a través de sus diferentes manifestaciones, existe la posibilidad de que la gente empiece a darse cuenta de la enorme relevancia que tiene la intervención humana a la hora de mejorar la salud de la Tierra.

El arte siempre ha sido una manera de expresar ideas, conceptos y quejas. Por tanto, siempre ha sido un medio para concienciar a la gente respecto a algún tipo de asunto. Eso es lo que ha sucedido en los últimos años si nos atenemos a lo que sucede en materia de ecología o medioambiente. Eso es precisamente lo que nos han indicado desde Artespray, quienes nos aseguran que buena parte de los artistas que confían en ellos han realizado varios murales u obras relacionadas de un modo directo o indirecto con el respeto hacia nuestro planeta.

Son muchos los datos que revelan que España todavía tiene muchas cosas que cambiar en lo que tiene que ver con diferentes técnicas que pueden ejercer una labor importante en el cuidado del entorno. Uno de ellos lo proporcionó, en su día, el portal web del diario El Confidencial, que afirmaba que el 48% de los residuos que se generan en el interior de nuestras fronteras terminan en el vertedero. En este sentido, y tal y como se manifiesta en la misma noticia, queda claro que España tenía muchas cosas que hacer todavía para lograr la circularidad total de sus residuos.

Como dos noticias se entienden mejor que una, también hemos querido hacer hincapié en un apunte que realizaba el diario El País en febrero de 2021. Según sus datos, se había producido una denuncia contra España por las bajas tasas que estábamos obteniendo en lo que a reciclaje se refiere. Y es que habían sido un total de 16 organizaciones las que habían demandado al Gobierno ante la Comisión Europea a causa de este motivo. Desde luego, es cierto que hace falta ir dando saltitos hacia delante para conquistar una mejor salud para la Tierra.

¿Genera el arte un impacto positivo en lo que tiene que ver con el cuidado de la Tierra?

Es una de las preguntas que, a buen seguro, se hace mucha gente. Nosotros estamos convencidos de que es así, que el arte, al igual que sucede con otras materias, sirve para que la gente se dé cuenta de cuáles son los vicios y las malas artes humanas. El hecho de ver murales y mensajes que giran en torno a todo aquello que es necesario para disponer, entre otras cosas, de una mejor calidad del aire hace que la gente adopte algún cambio en su vida que esté relacionado con un mayor respeto por su entorno.

Es cierto que no existe un dato, una estadística, que nos comunique cuál es el impacto real del arte en sus diferentes facetas para el cuidado del medioambiente. Pero creemos firmemente que es mucho mejor que haya manifestaciones artísticas que pongan en conocimiento de la gente el peligro que supone que no cuidemos de la Tierra. Como antes decíamos, las personas que las vean tendrán una conciencia mucho más grande y podrán ayudar a cambiar las cosas, que mucha falta hace en los tiempos que corren.

Hay que seguir trabajando en este concepto. Desde las instituciones públicas se tiene que promover todo tipo de manifestación artística que vaya destinada a concienciar a la gente en relación a un asunto tan importante como del que hemos hablado a lo largo de todos estos párrafos. Así empezaremos a allanar el terreno para un cambio grande como el que estamos buscando desde hace tiempo. El cuidado del planeta es algo en lo que el ser humano marcha a contrarreloj y que hay que tomarse muy en serio. De lo contrario, estamos perdidos.

 

 

Newsletter

Siguenos

Galeria

Noticias relacionadas

¿Qué es un cepillo industrial?

En este artículo se va a hablar de los cepillos industriales ya que resulta un tema interesante y se emplean dentro del área industrial. Este

Scroll al inicio

Nuestro newsletter

No te pierdas nada de la actualidad