Consejos para viajar con tu mascota de forma segura

Consejos para viajar con tu mascota de forma segura

Si estás pensando en realizar un viaje y tienes una mascota, tienes varias opciones. La primera de ellas es confiar durante tus vacaciones el cuidado de tu mascota a familiares o amigos. También podrías dejarlo en una guardería especializada o en un hotel para mascotas donde disfrutará de un servicio inmejorable durante tu estancia fuera de casa.

Pero hoy en día es muy fácil viajar con animales, por lo que puede ser la opción ideal. Pasarás unos días increíbles sin tener que dejar a tu mascota en casa y lejos de ti.

Cada vez es menos complicado viajar con animales, pero para que te resulte todavía más sencillo en este artículo te vamos a dar algunos consejos para viajar de forma segura con tu mascota.

  • Ten en cuenta la legislación del destino 

Para viajar con tu mascota sería conveniente que lleves los documentos acreditativos, como el pasaporte de mascota. Este documento lo expide el veterinario (habitualmente cuando se les pone el chip) y en él se refleja el historial médico.

No obstante, si realizas un viaje internacional tendrás que informarte de la legislación del destino, ya que cada país puede requerir una documentación u otra para permitir la entrada de animales en su territorio. Por ejemplo, para viajar por Europa suele ser suficiente el pasaporte de mascota, pero en otros países solicitan vacunas específicas o incluso tienen que pasar cuarentenas obligatorias. Intenta averiguar todo con bastante antelación, puedes informarte en Internet a través de páginas fiables o en la Embajada de tu país de destino.

  • No temas al avión 

Si tienes una mascota no debes temer a que viajen en avión, ya que tu amigo peludo estará siempre seguro. “Las mascotas cuando entran en las instalaciones de las compañías aéreas son llevadas a zonas especiales habilitadas para animales en las que hay personal especializado y veterinarios”, explican desde la empresa de transportes de mercancías Star Cargo.

También dependiendo de tu mascota incluso podrá viajar en cabina contigo. Así que no debes preocuparte por su seguridad.

  • Hoteles ‘pet friendly’  

Si vas a viajar con tu mascota tendrás que elegir un hotel o un alojamiento que admita a animales. Lo mejor es optar por hoteles pet friendly, ya que no solo dejarán entrar a tu mascota, sino que será un alojamiento especializado en el que tu animal será uno más. Existen páginas y agencias de viajes pet friendly con las que encontrar y contratar fácilmente este tipo de establecimientos.

  • Buen transportín y costumbre 

Una de las cosas más importantes para que tu mascota viaje de forma segura y cómoda es que tenga un buen transportín. Lo necesitarás casi para cualquier forma de viajar, ya sea en tren, avión o autobús o incluso para el coche. Dependiendo de la forma en la que viajes tendrás que consultar la normativa específica, por ejemplo, la mayoría de aerolíneas obligan a que todos los animales que pesen más de 7 kilos (incluido el transportín) a viajar en bodega.

No obstante, lo principal es que el animal se sienta cómodo. Si lo vas a meter en un transportín durante horas puede que se sienta agobiado. Por lo que sería recomendable que lo vayas acostumbrando para que el día del viaje esté lo más tranquilo posible. Lo ideal es que previamente lo metas en el transportín. Podrías empezar con periodos de tiempo cortos e ir aumentando poco a poco. También deberías recompensarlo cuando esté tranquilo con alguna chuche. Es la mejor forma de ir acostumbrando a tu mascota y que no vea viajar como algo estresante o negativo.

  • No te olvides de nada

Cuando viajes con tu mascota no te deberías olvidarte de nada e intentar que se sienta lo más cómoda posible. Es decir, mete en la maleta alguno de sus juguetes, si puedes su manta favorita… Tampoco es recomendable que al viajar cambies sus hábitos alimenticios, si le das de comer por la noche intenta hacerlo así también durante las vacaciones para que no aprecien bruscamente tantos cambios. Sobre la comida también sería oportuno que le siguieras dando lo mismo, no digo que te metas en la maleta su comida, sino que en el destino intentes encontrar su marca favorita.

Estos son unos consejos básicos que te pueden ayudar a viajar con tu mascota cómodamente y que así puedas disfrutar de unas vacaciones junto a tu amigo de cuatro patas. Son unos consejos generales, pero que te pueden ayudar bastante. Además seguro que tú conoces mejor a tu mascota y sabes cómo tienes que tratarla.

15 octubre, 2020