Consejos para ahorrar energía en el hogar

Consejos para ahorrar energía en el hogar

Se avecinan tiempos muy duros para los bolsillos de los españoles. Y lamentablemente las ayudas del Gobierno no nos van a ayudar a salir de todo esto. Lejos de echarnos unas manos, todos sabemos que en épocas de crisis, lo que se hace es subir impuestos y todo resulta más caro. Seguro que te darás cuenta cuando vayas al supermercado. Pero sobre todo, cuando uno se da cuenta de lo que ha subido la vida es cuando nos llegan los recibos clásicos de la luz, calefacción, agua, etc. Ante eso poco podemos hacer. Ellos fijan los precios y de momento ya sabemos que en julio ha subido.

Y es que cuando tienes un supermercado que sube los precios, pues la opción es buscar otras alternativas. Sin embargo, con los gastos fijos de electricidad o de agua no puedes hacer nada. Bueno, algo sí que puedes hacer, de momento, seguir leyendo. Y es que te vamos a dar una serie de consejos para ahorrar energía en el hogar. Son medidas muy caseras que verás cómo tienen resultado final. Hay que ajustarse el cinturón, y ahora es el momento de hacerlo.

Armarios y muebles

Hay que tener en cuenta que los muebles pueden hacernos ahorrar muchos euros. Por ejemplo, lo que tienes que hacer es evitar colocar los muebles delante de las ventanas o radiadores porque pueden dificultar la ventilación o que la calefacción caliente bien la estancia respectivamente. Tener armarios de calidad también puede ser mejor. Y es que el orden garantiza que nos encontremos cómodos en nuestra vivienda. Para ello, lo mejor es tener armarios empotrados y si se pueden hacer a la medida, mucho mejor. Ya que puedes tapar esa pared que es más húmeda o que está junto a una ventana por donde entra el aire. Por este motivo, en Armarios Sidon, expertos en armarios a medida, puede realizar prácticamente cualquier proyecto de armario que tengas en tu mente, para que puedas ajustarlo a tus habitaciones.

Aire acondicionado

Si vives en ciudades donde el calor es lo que más está presente en verano, seguro que tendrás aire acondicionado. Sin duda, este aparato es uno de los que más luz nos hace gastar. Por eso, hay que seleccionar la temperatura adecuada. Durante el día, la temperatura debe estar en los 23 y 24ºC, y durante la noche entre los 24 y 26ºC. De manera contraria, pasaremos frío y malgastaremos energía. Y recuerda que para las horas de sueño, seleccione el “modo sleep” o “modo económico”. No te olvides, los ventiladores de techo también son muy útiles en invierno. Como el aire caliente tiende a subir, al ponerlo en posición “invierno” las palas invierten su sentido habitual y desplazan el aire acumulado hacia el suelo.

Electrodomésticos

Aunque ya sabemos que es un gasto extra, muchas veces mejorar nuestros electrodomésticos sirve para ahorrar dinero. Es como si fuera una inversión, no hay que verlo como un gasto. Por eso, si tienes que comprar lavadoras o frigoríficos tienes que apostar por los más eficientes. Es decir, de esos de clase A+ o A++. Ten en cuenta que a lo largo de su vida útil, se puede llegar a ahorrar más de 600 euros. Ya que está calculado que se ahorra más del 40% en el consumo energético. Y cuidado con la secadora, que es uno de los electrodomésticos que más consume.

Ventanas

Seguro que ya sabes que las ventanas son una fuente de pérdida de dinero. Como no están hechas con materiales adecuados, esto provoca que entre mucho frío y se pierda energía. El mejor material ahora mismo es el de PVC. Para ello también puedes aprovechar las persianas. Súbelas durante el día para que entre la luz del sol y caliente la casa de forma natural y bájalas por la noche para proteger la casa del frío.

Agua

Y por supuesto, no nos podemos despedir sin darte consejos para ahorrar en la factura de agua. Lo mejor es ducharte. Ya sabes que el ahorro de agua es tremendo si se compara con un baño de esos relajantes. Además, puedes evitar el gasto del agua de la cisterna si pones una botella para que vaya tirando de ella.  Tampoco tires papeles allí y luego vacíes la cisterna. Para evitarlo, ten un pequeño cubo en el baño. Y no te olvides de cerrar todos los grifos.

Ya has visto que con estos pequeños gestos se puede ahorrar en nuestras facturas. Pero también es importante que todas estas medidas son para ahorrar energía, por lo tanto, estamos también mejorando el medio ambiente.

21 octubre, 2020