Cómo elegir una vivienda eficiente energéticamente

Cómo elegir una vivienda eficiente energéticamente

Si estás pensando en alquilar o comprar una vivienda son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta, desde la ubicación, el año de construcción, el precio o la distribución. Sin embargo, cada vez cobra más fuerza la eficiencia, ya que este aspecto es importante para reducir el coste de energía en las facturas, tanto de luz como de calefacción. Y debido a la importancia de la eficiencia energética de una vivienda vamos a hablar de algunos aspectos que hay que tener en cuenta para escoger un piso o casa eficiente. Unos aspectos que van desde el propio certificado de eficiencia a los electrodomésticos o la orientación.

· Certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial que incluye información sobre las características energéticas de una vivienda.

En este certificado se estima el consumo energético de una vivienda en condiciones normales, tanto de ocupación como funcionamiento. Y en este consumo se calculan aspectos como la calefacción, la electricidad o incluso consumo de agua caliente.

Los certificados se elaboran en base a una escala de letras que va de la A a la G, siendo la certificación A la más eficiente y la G la menos eficiente.

Debes saber que cualquier propietario que desee alquilar o vender una vivienda debe contar con este certificado en vigor. Por lo que si estás pensando en alquilar o comprar podrás consultar al propietario cuál es la calificación de la vivienda y te ayudará a conocer cuál será el consumo estimado en energía.

· Orientación

Otro aspecto que te puede ayudar a escoger una vivienda eficiente energéticamente es la orientación. Y es que en función de la orientación la vivienda recibirá una cantidad de horas de luz, un factor que tiene gran influencia en la climatización o en el consumo de electricidad.

“La orientación de una vivienda es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de escoger la vivienda perfecta. Por ello, en nuestro catálogo de propiedades y viviendas siempre solemos indicar la orientación del inmueble”, explican desde Romer Playa, inmobiliaria con todo tipo de alojamientos en Denia, tanto para compra, alquiler de larga duración o vacacional.

· Orientación norte: las viviendas con este tipo de orientación suelen disfrutar de sol durante el verano, pero el sol no incide de forma directa, ya que este sol se da especialmente a primera hora de la maña y las últimas horas de la tarde. Puede ser la orientación perfecta para zonas costeras o calurosas, ya que los pisos o casas con orientación norte suelen ser frescos durante el verano, pero en invierno suelen necesitar calefacción. Por lo que si vives en una zona calurosa en verano y con temperaturas templadas durante el invierno puede ser la opción ideal. 

· Orientación sur: según los expertos es la mejor orientación, ya que las viviendas con orientación sur reciben sol durante todo el día y durante todos los meses del año. Así, suele ser menos necesaria la calefacción durante el invierno, aunque sí puede ser conveniente disponer de aire acondicionado durante los meses estivales.

· Orientación este: es otra de las orientaciones más positivas, ya que los inmuebles con esta orientación reciben sol desde primera hora del día hasta el mediodía. Una característica que modera el consumo de energía.

· Orientación oeste: en este caso el sol incide en las casas durante las horas centrales del día, es decir, cuando más calor hace. Esta cuestión puede ser una ventaja en zonas frías o en invierno, pero en verano puede ser una desventaja ya que el calor se acumulará en la vivienda.

· Ubicación

No obstante, como ya os hemos indicado en la explicación de los distintos tipos de orientación para escoger la vivienda perfecta hay que tener en cuenta también la orientación. Ya que pongamos el ejemplo de vivir en una zona fría de montaña o en la costa de Málaga. Quizá la orientación oeste para la zona de montaña no es perjudicial, ya que los veranos no son excesivamente calurosos, mientras que los inviernos son muy muy fríos. Por lo que este tipo de orientación ayudará a encender menos la calefacción y el calor en verano no será excesivo. Sin embargo, la orientación oeste puede ser negativa en la costa de Málaga, ya que en verano sería necesario encender el aire acondicionado.

· Aislamiento

Otro factor a tener en cuenta para elegir una vivienda eficiente energéticamente es el aislamiento. Si el inmueble cuenta con buen aislante no habrá corrientes de aire que generan la pérdida de energía y de calor, por lo que el consumo de calefacción suele ser mayor. También sobre esta cuestión hay que valorar las ventanas de la vivienda, ya que si son de calidad también ayudarán a reducir ese consumo energético.

· Electrodomésticos eficientes

Si vas a comprar o alquilar una vivienda equipada con mobiliario deberías comprobar los electrodomésticos, ya que son uno de los aparatos que mayor energía consumen en el hogar. Y si son eficientes reducirán el consumo energético. ¿Y cómo saber si son eficientes a simple vista? Pues si son nuevos será más posible que sean eficientes, mientras que los electrodomésticos antiguos suelen ser poco eficientes y consumir bastante energía. Los electrodomésticos que más consumen son el frigorífico y la lavadora, por lo que al menos deberías tener en cuenta estos dos aparatos.

· Paneles solares

Cada vez son más las viviendas en España que cuentan con paneles solares. Y si estás entre dos inmuebles, uno con placas y otro sin, puede que la eficiencia te ayude a tomar la decisión. Debes saber que las placas solares reducen entre un 50 y un 70% las facturas eléctricas, tal y como informan desde Telecinco en un artículo que puedes leer completo haciendo click aquí. Así que esta cuestión debería ser un aspecto a valorar.

Estos son los distintos aspectos y cuestiones que ayudan a que una vivienda sea eficiente energéticamente. Unos aspectos que te pueden ser de gran ayuda a la hora de escoger la vivienda perfecta, ya que tendrás que pagar menos en las facturas eléctricas o de gas.

11 mayo, 2021