Claves para construir un invernadero hidropónico

Claves para construir un invernadero hidropónico

Cuando  queremos construir un invernadero que sea de hidroponía que tenga eficiencia y pueda producir una serie de cultivos anualmente, los productores tienen que pensar en una serie de aspectos que, como aseguran desde montajesdeinvernaderos.com no todas las personas los tienen en cuenta.

Vamos a ver los más importantes, para que así puedas construir un invernadero hidropónico:

La orientación, siempre hacia el norte

Si está expuesto al astro rey a diario al este y al oeste, puede dar mucho calor en la estación veraniega, pero también nos dará mayores horas donde hay más luz y son más elevadas las temperaturas en época invernal, que es cuando crecen a menos velocidad los cultivos.  No olvides que es mucho mayor rentabilidad enfriar el invernadero en época veraniega que dará la luz que se necesita para hacer la fotosíntesis y el calor necesario en las temporadas donde se realiza el cultivo.

Estructura de firmeza y solidez

Para producir durante todos los años. Una buena estructura tiene que tener una buena construcción.  No optes por usar solo armazones tubulares y cubiertas de polietileno doble, pues solo vas a poder producir cultivos estacionales o vas a fracasar a la hora de producirlos todo el año.

Cubiertas realizadas en policarbonato de elevada calidad

Este tipo de cubiertas de policarbonato tienen muchas ventajas. Eso sí, siempre de calidad, pues deberán estar conforme a tus cultivos. Se deben evitar las cubiertas de poca calidad, pues va a pagar tres veces más al reemplazarlas una serie de vidas por la vida útil de la estructura.

Malla de sombra adecuada para luchar contra el calor

Primeramente, no uses nunca la clásica malla de sombra negra para luchar contra el calor. Solo las que tienen el grado de sombra correcto reflejará el calor que tenga la nave.

Agua para refrigerar la masa de aire

Volumen y almacenamiento de agua

Si queremos enfriar el interior de la nave a una temperatura entre los 22 y los 30 grados, usar un muro húmedo estándar no vale, pues se necesitan elevados volúmenes de agua como si fuera una catarata. Por ello es preciso contar con un reservorio mínimo de 2.000 litros, pero es recomendable contar con unos 3800 litros por las altas pérdidas que se producen debido a la evaporación.

Recordemos lo importante que es el agua para los invernaderos y lo necesario que es contar con la debida atención y gestión del invernadero de cara a que todo esté siempre en perfecto estado, pues al final es vital para poder tener un rendimiento adecuado y que la inversión que se haya realizado en el propio invernadero tenga resultados positivos, algo que siempre hay que cuidar.

Costo  deberá ser acorde a la ganancia esperada

La temperatura en el caso de los nutrientes es importante cuando se quieren evitar enfermedades

El tema de la temperatura tiene tanta importancia como el aire fresco a la hora de refrigerarse. Esto va a ser importante para que no se produzcan problemáticas de determinadas enfermedades.

No hay que estar esperando a que el aire lo haga todo . Muchos de los productos utilizan intercambiadores de calor comerciales de cara a enfriar la solución nutritiva. Hablamos de un área que tiene unos costes elevados y que tiene que dimensionarse con gran precisión de cara a adecuarse a la estructura y cultivos.

Mantenimiento y la limpieza son claves

Está claro que la estructura tiene que tener como protagonista a la limpieza, estando las malezas alejadas de las naves. Todo esto hace que sea necesario que estén perfectas. En muchos casos deben hacerse una serie de vestíbulos de cara a que cuando llegue a abrirse una puerta, se pueda llegar a absorber todo el aire del muro húmedo hacia la zona en la que pueda haber un tipo de resistencia reducida.

El caso es que la presión succionará y atraerá toda clase de objetos desde naves de reducido tamaño hasta otro tipo de utensilios. Podemos decir que son bastante útiles con los siempre molestos insectos.

La limpieza y un buen mantenimiento suele ser vital en muchos campos, pero en los invernaderos especialmente son útiles para que puedan responder a todas las necesidades  para las que se crean.

Esperamos que te hayas hecho una idea de lo que se tiene que tener en cuenta a la hora de construir un invernadero de este tipo. Hay que tener presente siempre que los invernaderos también necesitan una serie de cuidados específicos para que se pueda contar con todas las ventajas que los han hecho ser tan populares desde hace muchos años.

24 febrero, 2020