Blanqueamiento dental, el tratamiento de estética dental de moda

Blanqueamiento dental, el tratamiento de estética dental de moda

En los últimos años el blanqueo de dientes se ha puesto de actualidad. Los famosos, como suele pasar siempre lo ponen de moda y esto se extiende a la población. Al final hay una gran cantidad de tratamientos que pueden hacer que la dentadura regrese al que era su color.

Desde la Clínica ZM toledana aseguran que la tendencia ha ido creciendo progresivamente en el más de cuarto de siglo que llevan en la capital manchega. En particular lo achacan a los famosos que lo pusieron de moda como decíamos antes, pero también hablan del interés que cada vez es más evidente por parte del público en la estética y la salud bucodental.

El paso del tiempo no perdona y es imposible que con 20, 30 o 40 años, por decir unas edades, tengamos los dientes igual, pues el paso del tiempo y nuestros propios hábitos condicionan todo esto.

¿Cuál es la razón por la que se oscurecen los dientes?

  • Té, café, el vino y demás alimentación que tenga importante porcentaje de colorantes. Algo que por desgracia cada vez vemos en más y más alimentos
  • En el caso del tabaco, sus efectos no solo nocivos para nuestra salud, también estéticamente, tanto en los dientes como por ejemplo resecando la piel
  • Caries dental, sarro o los empastes ayudan de forma importante a que los dientes se oscurezcan o amarilleen
  • Algunos dientes que hayan sufrido golpes o caries, es posible que se oscurezca
  • Medicamentos o enfermedades pueden también tener este efecto en nuestros dientes. Un caso claro es el de la “tetraciclina” que se proporciona a los dientes cuando estén en desarrollo, que terminan cuando son mayores en dientes de color amarillento

En el mercado hay varios métodos que ayudan al blanqueo dental. Podemos adquirir productos que blanquean para usar diariamente en una farmacia o seguir lo que te indique el dentista. Según envejecemos y de acuerdo con la naturaleza del hombre, los dientes empiezan a oscurecerse, pero es un proceso que se puede acelerar por los motivos que hemos dado antes.

¿Qué es un blanqueamiento dental?

Básicamente es un tratamiento dental con el que puede cambiarse el color de los dientes haciéndose más claro y que tendrá que hacer un dentista que esté colegiado, el cual va a dar las pautas y marcará los requisitos a cumplir desde el punto de vista de la salud.

Igualmente, se ocupará de la selección de la técnica que debe ser usada. Pueden ser variadas, desde un tratamiento en consulta o domicilio a en casa, aplicándose blanqueadores y siempre bajo un control que debe ser estricto por parte del odontólogo. Las visitas al profesional dental tienen que ser por lo general semanales, aunque todo dependerá de lo que diga el profesional en cuestión.

En primer lugar, antes de comenzar el tratamiento, el dentista deberá hacer un diagnóstico para ver que no existen peligro alguna para tejidos , encías o para los propios dientes. Lo monitorizará y seguirá todo pormenorizadamente.

Este tipo de tratamiento es indoloro, pero existen casos en los que algún paciente con sensibilidad alta puede llegar a sentir dolor, como el que ocurre cuando hay hipersensibilidad a helados o bebidas frías, pero también va a tener solución si se tata de forma previa.

Por lo general suele solucionarse al instante. A veces hay que tomar alguna serie de medidas.  Por ejemplo, suele haber cambios en los tratamientos, usar colutorios o pastas dentríficas que colaboren a la hora de hacer que la sensibilidad quede atenuada e incluso desaparezca.

En ocasiones se dice que el esmalte puede de quedar con daños, pero buena parte de los profesionales de la salud bucodental dicen que todo esto no es más que una leyenda existente, ya que, si lo hacemos de la manera correcta, utilizaremos un producto de gran seguridad, que será regulado y vendido por las empresas correctas, será muy eficaz y no supondrá riesgo alguno para los pacientes.

Como ves, las tendencias de blanqueamiento han avanzado mucho e incluso en ocasiones parecen haber salido de lo que es la salud dental para extenderse a otros campos como el de la estética, que tanta importancia tiene actualmente en nuestros días. Como siempre, lo mejor es ponerse en manos de verdaderos especialistas en la materia.

26 marzo, 2019