Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agroturismo en España

El turismo rural es una variedad que cuenta con multitud de vertientes, dependiendo de los objetivos de cada uno. Aquí queremos centrarnos en el agroturismo, que es una rama de lo más concreta que tiene cada vez un número mayor de adeptos.

En esta ocasión queremos hablar de qué es realmente es agroturismo, de igual forma hablaremos de las distintas actividades que están vinculadas al sector de la agricultura que pueden ser interesantes. ¡Comenzamos!

¿Qué es al agroturismo?

En el turismo rural podemos ver diferentes clases de turista, así como de actividades que deseen hacer cuando se haga un viaje a un destino de carácter rural. Muchas personas vinculan esta clase de escapadas a la relajación, otros solo a disfrutar de la naturaleza e incluso otros hacen actividades de más o menos riesgo.

El agroturismo es una rama, como los expertos en turismo rural de desarrolloruraldveras.com que pertenecen a esta clase de turismo, pero precisa de una implicación y una actitud proactiva por parte del turista.

Por lo tanto, cuando hablamos de agroturismo lo hacemos de las actividades tradicionales que hacen el turista al visita una zona rural. No es solo ir al campo, es vivir en él, aunque lo hagamos por unos pocos días.

Actividades en relación con el agroturismo

Algunas de ellas, son las que se hacen en granjas, con fines didácticos. En algunos alojamientos que tienen granja, lo mismo que en las granjas escuela se puede aprender de hacer todas las tareas que son clásicas del mundo agrícola.

Es posible hacer los diferentes trabajos que el campo nos oferta. Se puede ofrecer comida a los animales que están en la granja, así como acompañar a las ovejas mientras se hace el pastoreo, etc.

Otra actividad por ejemplo que está relacionada con el agroturismo es recolectar verduras en la huerta o recoger frutas, pues se pueden aprender de manera presencial de dónde aparecen los elementos de la tierra, la forma en que se cultivan y de qué forma se cuidan.

Se pude participar en las labores de labranza del campo y del riego. Todo ello da lugar a una serie de productos ecológicos, que posteriormente pasan a degustarse.

Gracias al propio agroturismo es posible aprender a realizar productos gastronómicos bastante ricos, como ir fabricando quesos, panes y demás productos gastronómicos. Incluso se puede participar en la vendimia o la sidra.

Con el agroturismo se puede terminar yendo más allá. Esta implicación hay veces en las que nos pueden llevar a que hagamos trabajos artesanales propios de otros tiempos. Las opciones son limitadas.

Se puede decir que el agroturismo es para todo tipo de gente, pues no, porque siempre habrá urbanitas que no deseen ensuciarse las manos o aguantar los típicos olores del campo.

Pensemos que el agroturista se define por ser una persona que quiera la vida en el campo. Son personas o familias que se han cansado de la ciudad y quieren algo distinto, y relajante en el campo.

Hay que pensar que multitud de niños pequeños ni han visto animales de granja en vivo en directo, algo que les suele gustar a todos los niños pequeños.

Es un plan que no solo va a estar indicado para los pequeños, también para multitud de padres. El éxito rural de hace unas décadas hizo que personas mayores hayan llegado a perder el contacto con el campo.

El alojamiento en una casa rural va a suponer un contacto relajado con la naturaleza. En España es posible el probar sidra de forma directa de la barrica, poder alimentarlos con nuestras manos.

Hablamos de una experiencia de lo más grata, que se ha pensado para poder conocer la cultura loca y bastante divertida para los más pequeños.

Existen multitud de casas rurales que se asocian al agroturismo y que pueden compartir la estancia con su propietario y familia. En otras es posible gozar de la tranquilidad de la casa rural por completo para las vacaciones. Una forma de disfrutar de un desayuno natural y de lo más auténtico.

¿Por qué en nuestro país?

Pues porque tiene una gran oferta de cuidados alojamientos situados en toda España y que son fáciles de reservar. Bastantes actividades que se asocian al agroturismo son desarrollados en espacios naturales protegidos por parques nacionales. Estos paisajes son de esos que no se olvidan.

Nuestro país tiene un patrimonio inmenso en lo rural y en lo puramente etnográfico. Cada población se puede distinguir por una serie de tradiciones.

La variedad de alojamientos

En el caso de que te guste el turismo rural, es posible poder elegir las casas y apartamentos rurales. Mucha gente no sabe que hay algunas iniciativas en el marco del turismo rural en los pueblos deshabitados.

Cada zona tiene alojamientos típicos como los caseríos vascos y navarros, los pazos en Galicia, las Masías en Cataluña, etc.

El agroturismo se complementa con variadas actividades como rutas de arte, paseos por la noche para ver las estrellas, masajes o los tan de moda deportes de aventura. La fortuna que tenemos en España es el buen clima que hay en el país que permite hacer toda clase de actividades en todo el año.

Vamos a ver las actividades más habituales en el agroturismo

El aprendizaje de los trabajos del campo

Aquí se puede aprender, desde ordenar las vacas a la recogida de los huevos por parte de las gallinas y otra serie de actividades de lo más auténticas que valen para vivir más de cerca lo que es estar en una zona agrícola.

Cuidado del huerto

Recogida de las hortalizas, participación en la labranza, cultivo de productos ecológicos, etc.

Realizar vino o sidra

Solo tienes que mirar las rutas del vino que hay en nuestro país y lo que ofrece. Lo mismo sobre la sidra.

Cómo se elaboran los alimentos

Cuajadas, mermeladas, queso o miel, por ejemplo.

Es posible hacerlo con las propias manos

Se pueden hacer adornos naturales o aceites aromáticos, experimentando con la cerámica y la alfarería.

Disfrutar de las fiestas de mayor originalidad

En este sentido contamos con una enorme variedad que va ligada a los trabajos del campo, caso de las de vendimia en La Rioja o Ribera del Duero.

Zonas

En la práctica totalidad de España es posible dar con ofertas en el campo del agroturismo. El caso es que podemos dejarte algunos ejemplos de lo más interesante.

País Vasco

Situado en la costa del norte y es una magnífica zona en lo gastronómico. Hay zonas que hacen sidras naturales y también es posible ver cómo se hace. De la misma forma es posible degustar el queso Idiazabal que tiene su denominación. Una forma de lo más interesante al poder ver a las ovejas y las casetas de los profesionales que las cuidan.

Navarra

Esta zona del interior que está al norte dispone de bastantes posibilidades en el campo del agroturismo. Hay itinerarios como la de las “Agrorutas de Navarra”, siendo itinerarios que se mueven entre puntos turísticos interesantes. En ellas es posible pasar por una serie de paisajes atractivos de montaña. Hablamos de los Pirineos, que con los que se pueden visitar muchas bodegas, granjas de ovejas o caseríos.

Asturias

En el norte de nuestro país también se sitúa, donde está la Ruta de la sidra y poder acudir en talleres artesanales de todo tipo.

Galicia

El turismo marítimo también puede ser de enorme atractivo, además de todas sus zonas de vinos y granjas de vacas y ovejas.

Andalucía y Málaga en concreto

Principalmente en los pueblos próximos a la Costa del Sol es posible ir a los talleres donde se realizan los productos, aliñando aceitunas o los típicos paseos por burro en las calles típicas.

Hay que animarse a la práctica a un agroturismo de sostenibilidad. En este sentido, España tiene una Fundación desdicada al Agroturismo, la que llega a agrupar a más de un centenar de iniciativas del turismo rural que lo que hace es ser garantía de calidad y de cuidar el medio ambiente.

Ya has podido ver que el agroturismo en el mundo del agroturismo en nuestro país es una fortaleza que crece cada año y que ofrece grandes posibilidades a esas zonas agrícolas en España. Todo esto hay que tenerlo en cuenta y sacar provecho de ello.

Si te ha parecido interesante el artículo, no dudes que es importante compartirlo con las personas a quién crear que más le va a poder interesar este contenido.

En nuestra opinión es realmente importante que se siga profundizando en este sentido, pues así es como se va a poder ayudar a esta clase de turismo que puede cambiar muchas zonas de gran importancia en lo agraria, pero que además ahora pueden aprovechar esa importancia para el crecimiento de todos sus habitantes.

Así que nada, esperamos que todo lo que hemos comentado ayude a que se vea esta clase de turismo de otra forma, pues así el turismo en nuestro país cada vez será más completo y no solo será cuestión de mirar al clásico turismo de sol y playa o al turismo de museos o cultural.

Newsletter

Siguenos

Galeria

Noticias relacionadas

¿Qué es un cepillo industrial?

En este artículo se va a hablar de los cepillos industriales ya que resulta un tema interesante y se emplean dentro del área industrial. Este

Scroll al inicio

Nuestro newsletter

No te pierdas nada de la actualidad