4 maneras de cuidar tu dentadura de forma sostenible

4 maneras de cuidar tu dentadura de forma sostenible

Si te gustaría ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente tienes que ir cambiando pequeñas acciones que realizas a diario, como la manera en la que te cepillas los dientes. Y es que aunque parezca mentira pequeñas acciones pueden tener una repercusión importante sobre la naturaleza porque las realizamos a diario e incluso varias veces al día. Por eso en este artículo hemos reunido 4 maneras de cuidar tu dentadura de forma sostenible.

  • Utiliza cepillo de dientes de bambú

Los cepillos de dientes de plástico son bastante perjudiciales para el medio ambiente. Tanto que según la Fundación ECODES cada persona utiliza a lo largo de su vida 300 cepillos de dientes de plástico. Y hay que tener en cuenta que cada cepillo tarda en descomponerse casi 400 años y este tipo de artículo supone el 1% de plástico que se encuentra en el mar.

Por lo que si quieres ser respetuoso con el medio ambiente debes evitar el uso de este tipo de productos. Además, hay interesantes alternativas como los cepillos de dientes de bambú.  Este tipo de cepillos cumplen la misma función y al estar fabricados con madera 100% biodegradable tan sólo tardan entre 180 y 200 días en descomponerse.

Respecto al uso de este tipo de cepillos frente a los tradicionales es similar. “Los cepillos de dientes tradicionales de plástico se deben cambiar cada 3 meses para garantizar que la limpieza se realice bien. Al igual que también se deben cambiar los cabezales de los cepillos eléctricos cada 3 meses. Mientras que el uso de los cepillos de bambú suelen durar ligeramente lo mismo, se recomienda cambiarlos a los 2 o tres meses en función de la calidad del mismo”, explican desde la Clínica Dental Mesiodens, dentistas de confianza en León.

En definitiva, todo son ventajas con el uso de cepillos de dientes de bambú. Y el precio no es más caro. Por ejemplo, un paquete de 10 unidades tiene un precio que varía entre los 5 y 9 euros. Por lo que es muy similar a los cepillos de dientes desechables de plástico.

  • No despilfarres agua

Otra cuestión a tener en cuenta a la hora de cuidar el medio ambiente al mismo tiempo que tu dentadura es que debes evitar el despilfarro de agua. Así, limpia un poco tu cepillo y cierra el grifo mientras cepillas tus dientes. Luego vuelve a abrir el grifo para enjuagarte. Pero en cualquier caso nunca tengas abierto el grifo durante el proceso. Y en que aunque sean segundos se puede llegar a despilfarrar una gran cantidad de agua. Hay que tener en cuenta que el caudal de un lavabo es de 0,30 litros por segundo.

  • Apuesta por el hilo dental ecológico

El hilo dental tradicional también suele estar fabricado con una gran cantidad de plástico. Normalmente este tipo de producto se fabrica con nylon, un tipo de plástico que deriva del petróleo y que no es biodegradable.

Pero hay una alternativa interesante y respetuosa con el medio ambiente que es el hilo dental ecológico. Además, hay diferentes opciones entre las que elegir. Y es que en el mercado se puede encontrar hilo dental fabricado con cera de abeja, seda natural, maíz o bambú. Como habrás podido comprobar no todos los hilos dentales son veganos, pero algunos también cuentan con esta distinción.

Sobre este tipo de productos también hay que indicar que el embalaje suele ser respetuoso con el medio ambiente y se puede reciclar. Así como contienen aromas naturales como hierbabuena o limón.

  • Usa pasta de dientes natural y ecológica

En el mercado se pueden encontrar alternativas ecológicas y naturales a las tradicionales pastas de dientes. Este tipo de artículos de higiene destacan porque están fabricados con ingredientes 100% naturales y no contienen plásticos ni otros elementos químicos que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Además, también hay pastas naturales especiales para algunas afecciones bucales como por ejemplo dentífrico para personas con sensibilidad.

Estas son las principales maneras de cuidar tu higiene de manera sostenible. El uso de este tipo de productos no supone un cambio de hábitos, ya que el proceso es el mismo, tan sólo cambia el artículo que se emplea. Además, el resultado puede ser igual de bueno, ya que no se ve afectada la limpieza dental. Y otro beneficio a tener en cuenta es el precio. Aunque a priori pueda parecer que los productos ecológicos van a ser mucho más caros que los comerciales hay opciones para todos los bolsillos.

9 marzo, 2022