Oleoturismo, una saludable y original forma de hacer turismo

Oleoturismo, una saludable y original forma de  hacer turismo

El oleoturismo es aquel turismo dirigido a la producción de aceite de oliva y su principal objetivo es informar acerca de sus principales características, así como de sus procesos de elaboración. España es el principal destino de oleoturismo ya que acoge el olivar más grande del mundo. Más de la mitad de los oleoturistas son españoles, pero cada vez son más los ingleses y franceses interesados en conocer las virtudes de unos alimentos más sanos y nutritivos de la tierra, el aceite de oliva.

El perfil del oleouturista es el de una persona, hombres y mujeres, aunque es mayormente practicado por hombres, mayor de 45 años. Pero en los últimos años, la actividad está teniendo gran acogida entre las familias españolas y de fuera del país.

Si te interesa este mundo, continua leyendo este post, te introduciremos en el fascinante mundo del aceite de oliva virgen extra. ¡Empezamos!

Qué es el oleoturismo y dónde practicarlo

Las principales zonas para practicar oleoturismo están en Andalucía, en la parte sur de la Península Ibérica y en las zonas costeras del mar Mediterráneo, donde se encuentra gran parte de la producción de Aceite de Oliva de España. En estas zonas, los turistas pueden conocer la historia del aceite de oliva, pasear entre los olivos y visitar las almazaras o molinos donde se fabrica este saludable alimento.

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite es un centro de carácter turístico y museístico dedicado a divulgación del aceite de oliva virgen, ubicado en el edificio de la Casa de la Tercia de Úbeda en Jaén. En sus más de 1.200 m² hay distintas salas, incluyendo un área de museo, salas de exposiciones, aulas de cocina e infantiles, salas de conferencias y formación.

La iniciativa parte del Ayuntamiento de Úbeda en el año 2013 y a día de hoy está gestionado por la Asociación Olivar y Aceite, una asociación sin ánimo de lucro que intenta transmitir su pasión por el mundo del aceite de oliva y promocionar de esta forma, el producto más valorado de Jaén. Esta asociación agrupa entidades públicas y privadas como ayuntamientos, almazaras, organizaciones agrarias, empresas de ingeniería y servicios turísticos o empresas dedicadas a la producción de aceite de oliva virgen extra como materia prima.

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite está en la Casa de la Tercia en pleno centro histórico de la ciudad de Úbeda, en la Corredera de San Fernando, y en la actualidad es el mejor divulgador de la cultura del aceite de oliva. A lo largo de todo el recorrido por este centro, el turista encontrará un espacio moderno e interactivo, donde a través de paneles audiovisuales , conocerá la historia del AOVE (aceite de oliva virgen extra), el proceso de elaboración del aceite, variedades de aceitunas, gastronomía, usos del aceite y beneficios para la salud, etc.

Estas visitas se complementan con catas de las distintas variedades de aceite de oliva. En el Centro de Interpretación Olivar y Aceite cuentan con distintas opciones para realizar talleres de cata, y en caso de no encontrar la adecuada, diseñan una cata a disposición de los visitantes, en el lugar, duración, idioma y el nivel que elija. Cuenta además, con un club de cata dirigido a cualquier persona con unos mínimos conocimientos de cata de aceite interesada en el mundo del AOVE, como pueden ser profesionales del sector oleícola y comercio, profesionales de hostelería, estudiantes o titulados/as universitarios/as, aficionados/as al mundo del aceite de oliva virgen extra y público en general.

El Centro también cuenta con un Aula de Cocina para la realización de Talleres Gastronómicos, en grupos no superiores a 20 personas, adaptados a las necesidades de cada visitante y dirigidos por profesionales de la Restauración en grupos reducidos de no más de 20 personas. Cursos de repostería, salsas o más generales, con el objeto de que los alumnos aprendan de todo un poco.

En el museo del AOVE, el visitante encontrará un entorno educativo donde disfrutará de una experiencia gastronómica única con los cinco sentidos, y podrá acercarse y profundizar en esta cultura, visitando una de las más importantes áreas productoras de aceite de oliva de España.

Y para todas aquellas personas que deseen mejorar sus habilidades de cata o conocer mejor el sector del olivar, cuentan con un aula de formación en la que imparten cursos de cata de aceite en horarios adaptados a las necesidades de los visitantes. El profesorado que imparte estos cursos de formación es experto en las materias a impartir y con mucha experiencia en el sector. Tienen distintos niveles, dirigidos tanto a profesionales como a aficionados.

27 enero, 2020