Los diferentes aparatos con los que se puede detectar la fiebre

Los diferentes aparatos con los que se puede detectar la fiebre

La fiebre es un síntoma que puede indicar infección por un virus o bacteria o la presencia de una enfermedad. Es importante tomar la fiebre para intentar combatirla, así como averiguar el motivo de su presencia para ponerle solución.

Además, ahora la detección de fiebre es más importante que nunca por el Covid-19, ya que la fiebre es uno de los síntomas principales. ¿Pero cómo detectar la fiebre? Pues en este artículo vamos a hablar de diferentes aparatos que sirven para medir la fiebre que van desde los tradicionales termómetros a opciones mucho más modernas como cámaras temográficas o incluso smartphones.

· Termómetros

El aparato tradicional para medir la fiebre son los termómetros. Existen diferentes tipos de termómetros que funcionan de manera distinta, siendo los más comunes los de mercurio, los electrónicos y los infrarrojos, aunque también existen otros modelos como los de tira plástica.

· Termómetros de mercurio

El termómetro de mercurio es el aparato más tradicional, aunque ya está prácticamente en desuso. Este tipo de termómetro se compone de un tubo de cristal con una escala de temperatura, en su interior contiene mercurio que crece con el calor y marca la temperatura corporal en la escala tras ponerse en contacto con el cuerpo tras un par de minutos. Los expertos desaconsejan este tipo de termómetros porque el mercurio es un material muy tóxico que puede causar severos problemas de salud.

· Termómetros electrónicos

Los termómetros que casi todos tenemos en casa son los electrónicos y son el aparto más recomendado para uso personal. Suelen ser muy simples y económicos y se pueden comprar en cualquier farmacia, pero incluso en supermercados. Con los termómetros electrónicos se puede detectar la temperatura en la axila, la boca y el recto.

· Termómetros infrarrojos

Otro tipo de termómetro que ha crecido su uso con la pandemia son los termómetros infrarrojos. Estos aparatos se han convertido en una forma viable de medir la fiebre porque detectan la temperatura corporal sin contacto directo. Es decir, se ponen a unos centímetros de la persona y detectan la temperatura corporal por lo que no hay que desinfectarlos tras cada uso. Estos termómetros emiten un haz de luz que se debe poner en la frente o en las muñecas y en la pantalla se indica la temperatura.

· Cámaras termográficas

Otro aparato que sirve para detectar la fiebre y que ha crecido durante la pandemia son las cámaras térmicas o termográficas. “Las cámaras térmicas toman radiación infrarroja de los objetos y personas por encima de una temperatura absoluta de 0 K y luego crean imágenes y obtienen valores de temperatura. Con estos valores se pueden detectar personas que tienen una temperatura más alta entre en un grupo de personas. Esta cuestión es muy útil en la actualidad, ya que las personas con una temperatura corporal más alta se pueden separar del grupo para realizar más pruebas y comprobar si tiene coronavirus”, explican desde Ibertrónix Infrared & Vision S.L, empresa especializada en una ingeniería para la medición de temperatura mediante sistemas termográficos y pirómetros infrarrojos.

· Aplicaciones y dispositivos móviles

Quizá las opciones más modernas y llamativas para detectar la fiebre se encuentran en este apartado. Y es que actualmente se pueden encontrar aplicaciones móviles que ayudan a detectar la temperatura corporal, pero incluso existen móviles.

La mayoría de aplicaciones móviles que permiten detectar la fiebre requieren de un dispositivo extra. Por ejemplo, Nokia dispone de un termómetro digital inteligente que dispone de una app llamada Thermo – Smart Fever Management Thermo. En esta app se puede consultar el historial de cada usuario para conocer su temperatura habitual. Pero también existen otras apps que funcionan gracias a la cámara, a través de la cámara del teléfono evalúan los latidos del corazón e indican la opción de fiebre.

Aunque debido a la importancia de la detección de fiebre en la actualidad hasta las marcas de móviles están apostando por incluir esta funcionalidad en sus dispositivos. La primera marca que ha apostado por poder detectar la fiebre a través del móvil ha sido Huawei en su modelo Honor Play 4. Así, han incluido en la cámara un sensor de imagen infrarroja que cuenta con un filtro fotocromático que permite medir la temperatura de personas, objetos y animales. Este móvil es capaz de detectar temperaturas entre -20 y 100 grados. Además, no necesita contacto, basta con estar a unos centímetros de la persona u objeto.

Estos son los principales aparatos que permiten en la actualidad medir la temperatura corporal. Pero está claro que gracias a la innovación y las nuevas tecnologías parece que en los próximos años prácticamente cualquier dispositivo electrónico será capaz de medir la temperatura.

17 septiembre, 2021