Una placa solar en el tejado de casa

Una placa solar en el tejado de casa

Las energías renovables son uno de los mecanismos que han pasado a caracterizar la nueva sociedad mundial. Ante la falta de energías que proporciona la madre tierra, es necesario que las renovables empiecen a ganar terreno en cuanto a la producción de la energía necesaria para vivir de un modo cómodo y saludable. Por suerte, España está empezando a convertirse en una referencia en este plano.

La energía solar es una de las principales armas que están empleando los españoles para incentivar el autoconsumo y tratar de ahorrar. El portal web Idealista, visitado por muchos de nosotros cuando buscamos alquilar una casa o un piso, hacía un análisis hace aproximadamente unos tres años en el que argumentaba que sí que merecía la pena instalar paneles solares en nuestra vivienda, pero que el Gobierno español lo estaba poniendo difícil a causa de sus “vaivenes políticos”.

Es cierto que en España existen algunos obstáculos en cuanto a la posibilidad de tener estas placas en casa. Pero, tal y como apunta Idealista, son importantes para obtener nuestro propio autoconsumo, reducir la factura de la luz (a pesar de que el mismo Gobierno trata constantemente de subírnosla) y, en definitiva, para no depender en exceso de la electricidad.

El techo se ha convertido en el mejor lugar para instalar uno de estos paneles solares. Cada vez más personas se han animado a instalarlos, animados por esa reducción en la factura de la luz de la que hablábamos y también por la posibilidad, ahora evidente, de apoyar con nuestro granito de arena al medio ambiente. Una mirada a nuestro alrededor basta en multitud de ocasiones para comprobarlo: hay más placas solares que nunca antes.

Para instalar una placa solar es necesario tener un conocimiento previo de dónde da más el sol en el tejado de nuestra vivienda. La primordial es que la pieza sea eficiente para conseguir que se produzca la máxima cantidad de energía posible para evitar depender en exceso de la exterior. Por eso hay que colocarla en el sitio en el que más sol dé. Y uno de esos lugares es, en un alto porcentaje de los casos, nuestra terraza. De ahí que instalar un techo para ella al que se incorporar una placa solar sea fundamental. Replus es una alternativa ideal para llevar a cabo el cerramiento.

Los profesionales de una entidad como tal son especialistas en la instalación de todo tipo de techos y ventanas. Acumulan una amplia experiencia y la variedad de opciones que ofertan al cliente para cumplir con sus deseos es amplia. En el caso de que se necesite techar una terraza para incorporar en ella una placa solar, es la alternativa ideal. En apenas unos días y a un bajo precio, tendremos instalado un techo fijo sobre el que colocar el panel.

Futuro, economía y sostenibilidad

Es cierto que incorporar paneles solares en los tejados de las viviendas todavía no es algo global. Mucha gente (por lo general mayor) no apuesta por este cambio. Pero es cierto que, muy poco a poco, se va ganando terreno en este aspecto. Cada vez más gente se está subiendo al carro y aprovechando las ventajas que la producción de energía solar propia es capaz de proporcionar.

El futuro no admite otro tipo de opciones. Apostar por las energías renovables es la única salida a afrontar de cara los problemas que las carencias de la Tierra comienzan a plantear. No cabe duda de que el Gobierno intentará ‘meter mano’ en este tipo de asuntos para llevarse su parte (desgraciadamente es así en muchos otros temas), pero no cabe duda de que el beneficio que estaremos dejando sobre nuestro entorno será enorme.

Instalar un techo en la terraza para poner una placa solar es ese granito de arena que cada familia puede aportar para la causa. Viene acompañada de una ventaja económica, por lo que apenas quedan motivos para sumarse el cambio. ¿A qué estáis esperando?

 

27 octubre, 2017