Cómo reducir Gastos en Energía

Cómo reducir Gastos en Energía

No cabe duda de que en cuestiones de gastos muchas veces parece que la factura energética de nuestras viviendas o negocios no paran de subir, quizá sea porque estés consumiendo más pero también puede ser que tu perfil de consumo sea similar y que las continuas subidas en el coste energético te estén afectando.

Hay varias maneras de minimizar las subidas de la electricidad, estas subidas que todavía están lejos de ser las últimas si es que no se pone orden en el mercado energético español que desde las privatizaciones en los años 90 está manejado por un oligopolio eléctrico con el beneplácito de las autoridades presentes y pasadas.

Hay muchas medidas que se pueden aplicar, para aumentar la eficiencia y el ahorro energético, algunas de ellas sin coste económico. Muchas veces con el cambio de ciertos hábitos podemos conseguir ahorrar significativamente en nuestra factura.

Otra idea para reducir los gastos energéticos es la realización de una auditoría energética, especialmente indicada en caso de pequeñas industrias  comercios, edificios de oficinas e incluso para viviendas aisladas o de mayor tamaño. En el caso de apartamentos o pisos, la auditoría energética propondría los mismos consejos ya indicados en el párrafo anterior para ahorrar electricidad en casa.

En cualquier caso, tanto si se realiza auditoría energética o no, siempre es conveniente hacer un cálculo de la energía que normalmente se consume en casa para conocer de dónde se puede ahorrar o reducir consumo sin disminuir el confort energético de la vivienda.

En caso de oficinas o empresas hay medidas más específicas que se pueden tomar para reducir los gastos en energía. Algunas ideas para reducir los gastos energéticos se muestran en los artículos específicos de cómo ahorrar energía en la oficina o en la empresa.

Medidas para Reducir Gastos Energéticos

Entre las diferentes cosas que podemos hacer para reducir los gastos energéticos están pequeñas acciones cotidianas que no suponen mucho tiempo como sustituir las bombillas incandescentes y lámparas fluorescentes por unas de bajo consumo y seleccionarlas adecuadamente a tus necesidades

Otra forma de ahorrar es apagando los aparatos cuando no estén en uso y no los dejes en “modo de espera” o “stand by”, así como apagar las luces en habitaciones vacías o configurar los aparatos con la opción de bajo consumo (ordenador, tv, etc)

También podemos, instalar reguladores de intensidad luminosa para el alumbrado. Por otra parte, los electrodomésticos de gas son más eficientes que los eléctrico. Los televisores de LCD ahorran un 37% de electricidad respecto a los tradicionales.

Eligiendo electrodomésticos catalogados como AAA, o como mínimo de clase A+, ya que tienen mayor eficiencia y menor consumo. También podemos mejorar los aislamientos de nuestra vivienda, reducirá tu consumo en aire acondicionado y calefacción

Poner la temperatura entre 19 y 21º C, para calefacción y entre 23 y 25º C para aire acondicionado, fuera de estos rangos se produce un aumento del consumo entre 6-9%.

Parece que no, pero realizando estas sencillas cosas podemos ahorrar lo suficiente como para pagar nuestra próxima visita al dentista. Este precisamente ha sido mi caso, el ahorro energético me ha permitido ponerme una ortodoncia Dental Morante. Y es que, la tenía pendiente desde hace tiempo y como no daba ahorrado con tantos gastos no me la daba hecho.

Al final, el ahorro energético no me ha supuesto mucho esfuerzo, pero sí un descenso considerable de mis gastos mensuales.

 

7 noviembre, 2017