Cómo conseguir que nuestra Casa sea Biológica

Cómo conseguir que nuestra Casa sea Biológica

Una de las ventajas de tener una amiga interesada por la arquitectura, el cuidado al medio ambiente y la sostenibilidad es, entre muchas otras cosas, que probablemente termines sabiendo lo que es una Casa Biológica.

Mi amiga Teresa trabaja como Directora de Comunicación para una revista de Decoración en la sección de sostenibilidad y está muy al tanto de todo lo que tiene que ver con Arquitectura Sostenible.

Lo cierto es que antes de que ella me explicara lo que era una Casa Biológica el simple hecho de tratar de averiguar lo que podía ser una casa de este tipo me resultaba divertido. De hecho, de entre todas las cosas que había imaginado que podían responder a la definición de este tipo de casas no me acercaba ni lo más mínimo a la realidad.

Una Casa Biológica es aquella que prima la salud de las personas por encima de todo y, por lo tanto, será una casa libre de toxinas, químicos y radiaciones de todo tipo.

Es importante señalar a este respecto, que muchos de los sellos de calidad ecológica tienen en cuenta la eficiencia energética de nuestros edificios, pero no tanto la presencia de materiales naturales que son saludables para nuestro organismo y para el medio ambiente.

Mi amiga tenía razón, ni siquiera sabía cuáles eran los materiales de mi vivienda ni si seguían estas directrices para considerar mi Casa como Biológica.

Al analizar mi vivienda con detenimiento pude comprobar que muchos de los materiales con los que estaba construida tiene presentes elementos químicos que son altamente peligrosos para el mismo organismo.

Fue entonces cuando, al informarme mejor sobre el tema, empecé a considerar la posibilidad de hacer una pequeña reforma para conseguir una Casa más Biológica.

¿Por dónde empezar una reforma de Biointeriorismo?

Una buena forma de empezar una reforma de Biointeriorismo es actuar en gran medida en los materiales del interior, consiguiendo un ambiente sano y libre de toxinas que mejore la salud de nuestro hogar y la nuestra.

Una reforma de Biointeriorimso dependerá mucho de nuestro presupuesto, no es lo mismo una reforma integral en la que se modificará la distribución de las paredes y habitaciones o se reformarán cocinas y baños que un proyecto de decoración en el que solo se cambiarán muebles y tejidos.

Una opción interesante es la de renovar los suelos con materiales naturales, seleccionando materiales que emitan una baja radiación (podemos comprobar la radiación de un material de forma sencilla acercando un detector de radiación, existen hasta aplicaciones móviles que pueden funcionar como detectores) y que sean naturales.

En este sentido, materiales naturales como la piedra, el barro o la madera pueden ser una buena solución para nuestro suelo.

Además de renovar el suelo, también podemos cambiar nuestros muebles por muebles naturales optando así por productos naturales y priorizando la producción local. En el caso de tejidos para cortinas y sofás será importante que estos sean naturales y libres de formaldehidos, un producto altamente cancerígeno.

No se trata de un trabajo sencillo, para reformar mi casa tuve que contratar los servicios de Construmariño, una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector de la Construcción en Pontevedra que ha ido evolucionando en el sistema de trabajo, así como en los materiales y maquinaria que emplean.

Fue mi padre quién al verme tan agobiada con la reforma me los recomendó, ya que ejecutan todo tipo de proyecto de reforma y rehabilitación de viviendas con una filosofía de empresa que combina calidad, tanto de los materiales empleados como del trabajo profesional y compromiso a precios más que competitivos.

Si bien, el concepto de Casa Biológica es bastante novedoso y soy de las primeras junto con mi amiga Teresa que hemos reformado nuestra casa para conseguir una casa más “saludable” cada vez son más los amigos que se apuntan a esta tendencia.

 

29 Noviembre, 2016