Aves en peligro de extinción

Aves en peligro de extinción

Puede sonar fuerte pero una de cada ocho especies de aves está amenazada de extinción. La sobreexplotación pesquera y el cambio climático llevan al borde de la extinción a algunas tan famosas como la gaviota tridáctila (‘Rissa tridactyla’), debido a la escasez de una presa clave como las anguilas, y el alcatraz de El Cabo (‘Morus capensis’), que se reproduce sólo en Sudáfrica y Namibia y se muere de hambre por la sobrepesca de la sardina y la anchoa. ¿Te imaginas una playa sin gaviotas? Pues si seguimos por estos cauces, se podría producir.

En concreto, un 13% de las 11.122 especies de aves actualmente identificadas en todo el mundo (es decir, una de cada ocho) se encuentran amenazadas de extinción, de las cuales 222 están ‘en peligro crítico’, 461 ‘en peligro’ y 786 son ‘vulnerables’, según la última revisión de la Lista Roja de Especies Amenazadas, elaborada por BirdLife International para la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN).  ¿Qué cara se te queda?

Otras aves en peligro son el búho nival (‘Bubo scandiacus’) que lucha por encontrar comida en el Ártico de América del Norte, puesto que el calentamiento global afecta al deshielo e influye en la menor disponibilidad de presas de roedores, y el kea (‘Nestor notabilis’) está amenazado por la depredación de la introducción de mamíferos y los turistas, que alimentan con comida basura (patatas fritas y pan) a estos loros inquisitivos en Nueva Zelanda.

En el caso de las aves canoras, gravemente amenazadas por la captura ilegal de ejemplares, destaca el escribano aureolado (‘Emberiza aureola‘), que pasa a ‘en peligro crítico’ y pronto podría extinguirse si no se frena su captura ilegal para comida en China.

Situación en España

Y lamentablemente en España también tenemos casos. La especie que más preocupa en nuestro país  es el alcaudón real, seguro que te suena de la película El Silencio de los Corderos, que pasa de estar mundialmente en la categoría de ‘preocupación menor’ a ‘vulnerable’, debido sobre todo a los cambios en el medio rural y la intensificación en las prácticas agrarias. Para un amante de las aves como soy yo, me da mucha pena. Tendríais que ver como tengo mi piso. Me gusta tener a mi lado canarios, loros, papagayos y menos mal que conozco la web pajarerasyaccesorios.com, donde puedo encontrar todo tipo de material para que vivan en las mejores condiciones posibles. Si quieres darle lo mejor a tus mascotas, como por ejemplo jaulas, voladeros, pajareras, comida y accesorios, echa un vistazo. Además cumplen con todas las normativas europeas.

Afortunadamente no todo son malas noticias. Hay algunos cambios en positivo. En este caso favorecen a especies de pelícanos, concretamente al pelícano dálmata o ceñudo (‘Pelecanus crispus’), que en Europa se ha recuperado gracias a planes de acción exitosos y al cumplimiento de las Directivas de Aves y Hábitats, lo que favorece una mejoría en las poblaciones de vital importancia para su supervivencia, con lo que ha pasado a categorizarse como ‘casi amenazada’. Otros casos que demuestran que los programas de conservación son efectivos para la supervivencia de las aves es el del kiwi norteño y del kiwi de okarito de Nueva Zelanda. Y es que nadie se puede imaginar este país sin su animal más característico.

Como puedes comprobar estas noticias hay que tomárselas muy en serio. Entre todos teneos que hacer para que las aves no desaparezcan.

2 enero, 2018