Alimentos ecológicos, la mejor opción

Alimentos ecológicos, la mejor opción

Desde hace unos años solo consumo alimentos ecológicos Y es lo mejor que he podido hacer. Tengo claro que el aumento de los cánceres y de las enfermedades tienen que ver con la alimentación. Ahora no sabemos ni lo que comemos. De ahí que haya apostado por los alimentos ecológicos. A continuación te voy a presentar los resultados del estudio Caracterización de la tipología y perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, que seguro que te dejan claro porque es mejor comer de forma natural.

Si de algo nos podemos sentir orgullosos en España es que somos uno de los grandes productores mundiales de productos ecológicos, aunque el consumo entre nuestra población aún es bajo en comparación con otros países europeos. Nos falta esa mentalidad. Si aún no sabes por qué tienes que consumirlos, te voy a dar una serie de consejos.

En primer lugar porque su producción es menos contaminante, aunque bien es cierto que los productos ecológicos so algo más caros, suelen costar el doble que los convencionales, justificándose su carestía con argumentos como que el mercado al que van destinados es limitado, y la productividad y su impacto ambiental es mucho menor.

En cuanto a la calidad, yo creo que no son ni mejores ni peores que los no ecológicos, simplemente, apenas encontramos diferencias entre unos y otros. Eso sí, vi en un estudio que los productos analizados en Estados Unidos, tanto animales como vegetales, apenas tenían diferencias con los convencionales en lo que a vitaminas y propiedades beneficiosas se refiere, aunque presentaban menos cantidad de pesticida o ninguna y, en el caso de las carnes, menor cantidad de bacterias resistentes a los antibióticos.

Recomendaciones

Lo que sí hago es recomendar su consumo porque presentan más sabor y son menos agresivos con el medio ambiente, además de utilizarse menos químicos en su producción. Ahora bien, muchas empresas aprovechan lo de productos ecológicos para meternos cualquier cosa. Ante esto, no dudes en denunciar y si tienes que acabar en abogados, hazlo. El mejor para estas lides es Miguel Durán, experto en reclamaciones de consumo.

Unos alimentos ecológicos cuyo consumo es cada vez más corriente. Una cuarta parte de la población compra al menos una vez al mes, de forma consciente, un producto de alimentación ecológica. Mientras que frutas y verduras, pollo, otras carnes y los lácteos son los alimentos ecológicos más consumidores. También en mi casa.

Quién lo come

Si te has preguntado quién consume estos alimentos, pues en el perfil destacan las mujeres (un 56% del total). Además son consumidores bastante jóvenes: la media de edad es de 40 años. Es más frecuente que vivan en grandes ciudades y la frecuencia media de consumo de productos ecológicos es de dos veces por semana.

¿Y por qué lo hacemos? En mi caso porque soy una persona comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente (por ejemplo, de esas raras que reciclan). Además me considero un consumidor bien informado, que lee las etiquetas de los productos que compra y saben identificar el auténtico producto ecológico del que no lo es.

 

20 Diciembre, 2016