Aprender biología para cuidar de la naturaleza

Aprender biología para cuidar de la naturaleza

Para aquellos que tenemos una conciencia medioambiental más desarrollada que la mayoría de las personas, nos produce mucho dolor el maltrato que actual está sufriendo nuestro plante. Parece mentira que no seamos conscientes que no podemos destruir el planeta en el que vivimos, porque es el único donde podemos vivir.

A pesar de que hay muchos movimientos por parte de los Gobiernos para mejorar el medio ambiente, todavía estamos muy lejos de decir que vamos por el buen camino. Y no podemos decir que estamos en buen camino en parte gracias a la actual política estadounidense en lo que se refiere al medio ambiente, ya que hace poco se Estados Unidos se ha desvinculado del Acuerdo de País.

Me considero una de esas personas que cuando piensa en mejorar el medio ambiente, no cruzo los brazos esperando que otra persona haga algo por el medio ambiente. La conciencia me impide quedarme parado, y por eso cuando decidí que tenía que estudiar, me decidí por la carrera de biología, ya que aprendes cómo funciona la vida de las plantas y de los organismos.

Además, es una carrera que tiene muchas vías de especialización, entre ellas está el estudio del entorno ecológico. Esta salida es poco conocida, pero necesaria, ya que examina el entorno donde crecen las diferentes especies de vegetales, y también estudia las características del hábitat natural de los animales.

Esta especialización permite comprobar cómo los cambios en el medio ambiente modifican las características de los ecosistemas. Un ejemplo es el cambio que se está produciendo en algunos tipos de plantes que antes eran abundantes y ahora han dejado de crecer. También está el hecho de la reducción de especies animales dado que su hábitat ha sido utilizado por el ser humano.

He de decir que llegar a este punto no ha sido nada fácil, ya que la carrera de biología es una de esas a las que decimos que “es un hueso”. De hecho, tuve que ir a academias, y no me gustaría olvidar a la academia sevillana Pupilos, ya que sin su ayuda en matemáticas durante el bachillerato no hubiera llegado a la nota de corte de la carrera.

Consejos para cuidar el medio ambiente

Existen una multitud de consejos para cuidar el medio ambiente, aunque veo muy importante el ahorro de energía, de agua y el tratamiento de los residuos. El agua es un bien escaso en algunos lugares, y su desperdicio supone verdaderos problemas para el medio ambiente. Sin agua no se pueden regar las cosechas.

El malgasto de electricidad supone que las plantas de energía trabajen más, y la mayoría de estas no son ni limpias ni renovables. Aunque cada vez se invierte más en energías renovables todavía estamos lejos de poder decir que la energía que utilizamos es limpia. El paso más importante lo daremos cuando abandonemos la energía nuclear y utilicemos el océano como medio generador de energía.

Para finalizar diré, que el uso que le damos a la tecnología también influye al medio ambiente. Por ejemplo, dejar el cargador encendido sin utilizarlos supone malgastar energía. Además, todavía la sociedad no ha cogido conciencia de la importancia de reciclar y reutilizar las cosas que no utilizamos. La concienciación es el elemento clave para poder avanzar en la protección del medio ambiente.

29 Junio, 2017